Huracán Matthew siembra tragedia en países caribeños
• Tras su paso por Cuba, Haití y Bahamas, el huracán Matthew, con categoría 3, ha pasado de largo en su trayectoria de la costa sur de Florida y avanza ahora hacia la costa nordeste. Furia de fenómeno natural dejó sin luz a 600.000 usuarios en Florida (EEUU) y 1.500 vuelos fueron cancelado.
El huracán Matthew provocó desesperación y tragedia a su paso por los países caribeños. El virulento fenómeno meteorológico de vientos y precipitaciones ha causado centenares de muertes en Haití, donde la cifra de víctimas mortales se acercaba ayer a mil personas.
En Florida, primer estado de EEUU que sufre los embates de Matthew tras su paso por el Caribe, más de 1,1 millón de personas se hallan sin servicio eléctrico, según reportó el gobernador de este estado, Rick Scott. Barack Obama ha declarado el estado de emergencia para Florida y Carolina del Sur.
El huracán ha rebajado ligeramente su intensidad en las últimas horas, pasando de nivel 4 a 3 (sobre un máximo de 5) en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de unos 195 kilómetros por hora.
Por otro lado, la cifra de muertos en Haití por el paso del ciclón se disparó ayer a casi 1.000, según el Gobierno haitiano. Cuatro días después de que Matthew descargará su furia contra la empobrecida nación, la magnitud de lo sucedido apenas empieza a conocerse, debido a que muchas zonas del sur, la región más afectada, continúan incomunicadas y sin servicios de electricidad o teléfono. Lo más preocupante por el momento son los brotes de cólera, malaria, dengue y tifoidea.