Diputado Monasterios:
• Las declaraciones del ministro de Estado no cubrieron las expectativas de los diputados opositores interpelantes
El diputado por Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, denunció ayer que el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pretende hacer que el Banco Estatal de China condone la deuda contraída por el Estado ante la quiebra de la Empresa de Construcción del Estado (ECE), dejando impune las denuncias de corrupción contra el directorio, conformado por ministros de Estado.
Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mediante los tres tercios que mantiene el Movimiento Al Socialismo, dio por aprobado el informe de Ferreira, y recurrió a la votación por “orden pura y simple”, a la que recurrió negando la objeción de los legisladores de oposición.
Ferreira compareció ayer ante la Asamblea Legislativa, citado para dos interpelaciones. En la primera debía informar sobre la quiebra de la ECE y la venta de bienes del Ejército para pagar la deuda de 40 millones de dólares, que el Estado se adjudicó con el Banco Estatal de China.
“Hay que hacer notar que los bienes inmuebles que el decreto nos obliga a transferir al Ministerio de Economía, para pagar la deuda al Eximbank (de China), y que la deuda a Yacimientos (YPFB), Aduana, a Impuestos Nacionales y otros proveedores, deben salir de las utilidades de la propia Cofadena, (…) ¿ cómo se va a pagar esa deuda? Con la venta de los inmuebles”, admitió Ferreira ante el pleno de la Asamblea.
VENTA DEL MEGACENTER
El ministro expresó que le causaba malestar la venta de los inmuebles del Ejercito, entre ellos los predios donde funciona el Megacenter, pero era la única salida ante la negativa del Tesoro General de la Nación de ayudar a pagar la deuda con el banco chino.
SOBREPRECIO DE MAQUINARIA
En el caso de maquinarías con sobreprecio, se conoce que, mediante la aprobación de una ley, China daba como crédito 40 millones de dólares para la compra de equipos de construcción destinados a siete batallones del Comando de Ingeniería.
Para ese fin, los responsables del Ejército presentaron una propuesta de 21 millones de dólares, en la que se contemplaba la compra de 374 equipos, la infraestructura y costos de funcionamiento, pero esta propuesta fue rechazada por miembros del Gobierno.
No se tiene claro aún, el por qué no se cumplió con la Ley y en lugar de la propuesta del Ejército Boliviano, en 2012, se creó la ECE y se le adjudicó la deuda, además de que la compra del mismo número de equipos, de menor calidad, se hizo de la Empresa China Norinco por cerca de 39 millones de dólares.
Otro informe interno de la misma ECE, de conocimiento de Ferriera, señala que la gran mayoría de la maquinaria vendida por la empresa China Norinco estaba en mal estado.
El mal estado de la maquinaria fue uno de los aspectos por los cuales la ECE quebró, pero además se tiene el incumplimiento de seis contratos con empresas estatales, con un daño económico estimado de 60 millones de bolivianos, que la ECE recibió como anticipos.
PROCESOS
En ese sentido, Monasterios explicó que los procesos penales que se siguen a miembros del Ejército no son suficientes, y se debe identificar cuál es la razón por la cual el Directorio, conformado por cuatro miembros del Gabinete Ministerial, no identificaron el sobreprecio e iniciaron con una empresa que estaba condenada a la quiebra desde su creación.
Sobre la responsabilidad del directorio, Ferreira señaló que aún no existen indicios de responsabilidad y que de encontrarse, según indiquen las auditorías realizadas por el mismo Ministerio, será el primero en denunciarlo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15557 Bs. |