Menos del 30% de aviones de la FAB tiene documentos
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, no aclaró las denuncias de presunta corrupción en el proceso de compra de motores para los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además que un "error" en la redacción de las solicitudes de informe, por parte de la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, eximió al ministro de la presentación de documentación, que obstaculizó el trabajo de fiscalización de los legisladores, denunció la diputada de Unidad Demócrata (UD), Resemary Sandoval.
"Curiosamente, este incidente hace que no traiga documentación (...). No vamos a parar, hasta por cansancio me va tener que contestar”, declaró Sandoval al termino del informe que ayer emitió Ferreira ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
Sandoval, junto a miembros de la bancada de UD, planteó 15 preguntas a Ferreira, referidas a la adjudicación directa para la compra de motores de avión, hechas en las gestiones 2014 y 2015 en la FAB, cuando al frente de esta institución, estaba el actual comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán. Las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría, que recomendó la apertura de procesos en contra de quienes resulten responsables de estas supuestas ilegalidades.
Recordemos que al momento, Durán figura como investigado en al menos cinco procesos penales, por diferentes delitos, desde corrupción hasta dictar resoluciones contrarias a la Ley, antecedentes que sin embargo no impidieron que el Presidente Evo Morales ascendiera a Durán como Comandante de las FFAA.
DOCUMENTACIÓN
Sandoval destacó que otro aspecto que se develó en esta interpelación, fue que gran parte de la flota de aeronaves que tiene la FAB, no tiene documentación y que se presentaron datos falsos sobre las millonarias compras de repuestos que Duran autorizó en su gestión.
Al respecto, Ferreira develó: "El tema de la propiedad, tenemos que decir con absoluta sinceridad, que hemos hecho un relevamiento de datos, y menos del 30 por ciento, tiene papeles regulares de hace más de 30 años", reconoció el Ministro ante los legisladores.
Ferreira explicó que varios de los aviones son naves incautadas al narcotráfico, otros son donaciones, por lo que instruyó que hasta fin de año se regularice este tema.
DESORDEN
Durante las dos interpelaciones hechas a Ferreira, EL DIARIO verificó el desorden creado por los legisladores de ambas bancadas, cuando el bando contario hacia uso de la palabra. En caso de los opositores, estos llegaron a la Asamblea con gorras militares y exigieron que se respete a las FFAA, y, en varias alocuciones, cuestionaron por qué solo personal militar está preso, y reclamó la responsabilidad de los miembros del Poder Ejecutivo.
Por el otro lado, legisladores del Movimiento Al Socialismo no se reprimieron al momento de proferir rechazo a las argumentaciones de la oposición aun sin prestar atención a los datos que presentó el ministro Ferreira.
En este sentido, sin siquiera hacer una sola pregunta al ministro, aprobaron por mayoría el informe y Ferreira salió sin ser censurado.
Sandoval reclamó el hecho de que Ferreira no trajera documentación de respaldo, como ella lo pidió, mostrando copias de los mismos, hecho que fue justificado por Ferreira, señalando que no se le pidió de manera formal.
Sobre esta polémica, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reconoció su error al no verificar la transcripción de la solicitud hecha por Sandoval, y señaló responsabilidad sobre los funcionarios secretarios, adelantando que emitirá duras sanciones contra los responsables.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15557 Bs. |