Malos hábitos afectan la convivencia urbana


De acuerdo con la psicóloga Jannett Acuña, los malos hábitos urbanos deterioran la calidad de vida en la ciudad de La Paz. Entre ellos se identificó –por ejemplo– el dejar la basura donde no corresponde, evitar que mascotas contaminen las calles y la falta de actitud para respetar las normas de vialidad; son hábitos urbanos aún por trabajar para lograr una sana convivencia entre los vecinos de la capital.

Acuña, quien es docente de la Universidad San Francisco de Asis, sostuvo que los hábitos urbanos que deterioran la calidad de vida en la ciudad de La Paz, deben considerarse en la sociedad entendida integralmente.

SENSIBILIZACIÓN

“Mientras yo esté bien y pago mis impuestos para que limpien la ciudad, a mí no me importa. Esa mentalidad es la que debe ser intervenida mediante programas sostenidos con mensajes correctos hacia sensibilización de la vida en comunidad”, señala la profesional.

Dijo que mientras el ciudadano como individuo no interiorice su valía como persona, no valorará al otro, que formal y legalmente puede ser su igual, pero le es ajeno y desconocido. Por tanto, no le interesa la afectación que pudiera sufrir por determinadas actitudes, explicó.

Desde el análisis de la psicología colectiva, Acuña explicó que en el ámbito del comportamiento urbano en la ciudad de La Paz, y desde una concepción multicultural, no es suficiente aceptar o negar las condiciones de urbanidad, sino llegar a cada grupo social desde el ámbito de su cotidianidad, con un mensaje adecuado que pueda determinar qué determinados comportamientos afecta sus condiciones de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad