Urbanización Hichusirca Grande

Vecinos utilizan pozos sépticos

• Denuncia retraso y supuesta burocracia en el proceso de instalación.


La mayor parte de los inmuebles de la zona cuenta con agua potable, sin embargo, aún queda pendiente la instalación de alcantarillado sanitario.
 GALERÍA(3)

La urbanización Hichusirca Grande cuenta con más de 450 habitantes, quienes se encuentran preocupados porque, a pesar de su reciente creación, desde hace tres años se ven obligados a utilizar pozos sépticos para los servicios higiénicos.

Por este motivo, los dirigentes vecinales continúan presionando a las autoridades correspondientes para la instalación de este servicio, visitando de manera frecuente las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), instancia que, a la fecha, no propone ningún resultado para solucionar este problema.

TRABAJOS

En la actualidad, gracias al incansable trabajo de los dirigentes, a la cabeza de su presidente Benito Mamani, se ha logrado la instalación de agua a domicilio en un 80 por ciento de los hogares de la zona.

Asimismo, se informó que el 40 por ciento de la red de alcantarillado con que cuenta el barrio no puede ser utilizado a causa de la supuesta burocracia y una presunta falta de interés de las autoridades de Epsas, para brindar este servicio que es imprescindible para una mejor vida de los vecinos especialmente en la parte higiénica.

“Hace dos años atrás hemos efectuado este trámite de instalación que se ha determinado realizar por extensión menor, pero, en cuanto a la instalación del servicio que corresponde a Epsas, lamentablemente hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta por la dejadez de esta empresa, a pesar del compromiso que tenemos, y eso es una gran preocupación para nosotros”, manifestó el Presidente de la zona.

De acuerdo con el relato de los habitantes de la zona, uno de los riesgos para los vecinos, a falta de este imprescindible servicio higiénico, es que, en muchas de las ocasiones, se ven obligados a utilizar lotes baldíos o espacios abiertos para hacer sus necesidades con el riesgo de causar también contaminación ambiental o poner en peligro su propia seguridad. Asimismo, aclararon que con el uso de pozos sépticos en sus domicilios, pueden también adquirir alguna enfermedad, especialmente los niños.

PLANIMETRÍA

Otro de los problemas que presenta este barrio ubicado en el Distrito Municipal 7, en el sector Norte de la ciudad de El Alto, es la falta de la planimetría, lo que impide que se implemente un sinnúmero de obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este punto, los directos afectados aseguran que el proceso para adquirir este documento es demasiado burocrático en la instancia de Catastro del Gobierno Municipal, donde, actualmente, el trámite estaría estancado ya que también se debe proceder al cambio de jurisdicción, debido a que la zona fue creada en el municipio de Achocalla.

LOTES BALDÍOS

Otro de los problemas que permite la postergación en el proceso de implementación de estos servicios es la gran cantidad de lotes baldíos en el barrio, ya que decenas de vecinos adquirieron los bienes inmuebles pero no los habitaron, por lo que deducen que fueron destinados a “terrenos de engorde”, actitud que ya fue revelada y se procedió al reclamo contra las personas que evitan radicar en la zona, sin embargo, hasta la fecha no existe respuesta.

“Es lamentable que muchos de los dueños de terrenos solamente quieran tener los inmuebles para hacer negocio, en muchos de los casos. Esto nos perjudica en muchos de nuestros trámites que queremos efectuar, como en el presente caso de la instalación de nuestro servicio higiénico y otros como la planimetría”, finalizó el presidente de la zona, Benito Mamani.

CLEMENTE APAZA

“Todas nuestras calles están abandonadas, hechas de tierra, y es por eso que tampoco tenemos un servicio de transporte que pueda ingresar hasta nuestro barrio, lo que hace que todos los días tengamos que caminar muchas cuadras hasta llegar a la carretera a Copacabana y recién tomar un minibús. Las autoridades de Epsas no cumplen hasta el momento con el compromiso de implementar el servicio de alcantarillado a pesar de que la conexión ya está efectuada, son muy burocráticos y por eso no tenemos el servicio”.

TEODOCIO VILLCA

“No tenemos seguridad ciudadana y eso ha hecho que la delincuencia inclusive nos amenace en pleno día, porque la falta de un presupuesto económico no se da lugar a la construcción de un módulo policial y cuando pedimos a las autoridades policiales efectivos del orden señalan que no cuentan con el número suficiente. Tenemos alumbrado público, pero no es suficiente, algunas de nuestras calles está en penumbras y existe mucho miedo, especialmente de nuestros hijos que en muchas de las ocasiones llegan tarde”.

ELIZABETH LIMA

“Pedimos a las autoridades del Municipio que nos puedan construir parques, plazas y espacios deportivos, porque, a falta de apoyo económico, no podemos contar con estos beneficios y nuestros jóvenes y niños no pueden tener un lugar de diversión, especialmente los fines de semana, y se van a otros lados. Queremos el mejoramiento de nuestras calles, todas están de tierra, y es un perjuicio, porque el polvo entra hasta nuestras casas, no existe una sola calle por lo menos esté adoquinada a falta de apoyo económico”.

BENITO MAMANI

“Nuestro mayor desafío como autoridades de la zona es la implementación de nuestro servicio de alcantarillado, que, a causa de la burocracia y la falta de agilización en el trámite de nuestros documentos, hace que hasta la fecha estemos viviendo como en el campo, a pesar de ser un barrio dentro de un distrito urbanizado. En el tema la planimetría, de la misma forma en Catastro existe mucha burocracia y eso impide que hasta el momento nuestra zona no pueda tener este documento que es requisito para el trámite de cualquier obra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.15557 Bs.

Publicidad