Cartas
Señor Director:
En octubre recordamos un portentoso milagro que realizó la Patrona de Coroico, la Virgen de la Candelaria, que el 20 de octubre de 1811 libró de un asalto de campesinos a los habitantes del pueblo de ese entonces.
En Coroico nacieron protomártires de nuestra amada Patria como los hermanos García Lanza Mantilla. En la lucha por la independencia que duró 15 años tuvo un rol fundamental don Miguel García Lanza Mantilla. Es por eso que los Coroiqueños jamás debemos olvidar que esa bella tierra dio grandes jurisconsultos, militares, médicos y muchos profesionales de gran trayectoria, así como al primer presidente de origen yungueño, don Tomás Monje Gutiérrez.
Por ello, hermanos coroiqueños, festejemos a nuestra Patrona en esos hermosos parajes.
El que escribe esta nota es un hijo nacido en el pueblo yungueño de Coroico, la Capital Turística de Bolivia, donde nacieron, reiteramos, los hermanos García Lanza Mantilla, que lucharon por nuestra independencia.
Hoy esa tierra linda es olvidada por sus autoridades locales y engañada por quienes dicen luchar por nuestras provincias. Deseo señalar que fue don Miguel García Lanza Mantilla quien entregó las llaves de la libertad en el Desaguadero al Mariscal Antonio José de Sucre y ellos la entregaron al Libertador Simón Bolívar.
Finalmente mencionemos que los hermanos García Lanza nacieron en la finca llamada San Cristóbal.
Felipe Armando Jiménez Sanjinés
C.I. 40030 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |