Diputada Nora Quisbert
El proyecto de ley de la “comisión de la verdad” no tiene respuesta de la Presidencia en la Cámara de Diputados, informó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nora Quisbert. La legisladora dijo que la norma necesita ser derivado a una comisión del Legislativo para su debate.
La conformación de la “comisión de la verdad” es un pedido de las víctimas de las dictaduras y tiene el objetivo de esclarecer casos de violación de las libertades individuales y políticas, durante las dictaduras militares en décadas pasadas.
De acuerdo con la entrevista realizada por EL DIARIO a víctimas de la dictadura, se conoce que su representante Julio Rojas, se contactó con la diputada Quisbert, porque se enteró que se desconoce el paradero del padre de la legisladora.
El contacto con Quisbert permite que se reciba el proyecto de ley de la “comisión de la verdad” y la legisladora entregó a las presidencias de la Cámaras de Senadores y Diputados.
Según testimonio de la legisladora, su padre Idelfonso Quisbert huanca fue torturado vilmente por tener un línea política izquierdista y se desconoce su paradero.
Ante esa situación, Quisbert dijo que desde el pasado mes de febrero que se entregó la propuesta, no tiene respuesta ni se conoce de la asignación a una comisión de la Cámara de Diputados para ser analizada.
Sin embargo, indicó que en conversaciones sostenidas con los titulares del Legislativo, diputada Gabriela Montaño y el senador José Alberto Gonzales mostraron su compromiso en derivar el proyecto de la “comisión de la verdad” a la comisión correspondiente.
El proyecto de ley de la comisión de la verdad indica que se debe establecer la memoria histórica, señalando condiciones políticas, geopolíticas, sociales, económicas y culturales, que dieron lugar a la violencia política, violación de derechos humanos y comisión de delitos de lesa humanidad contra toda la población boliviana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.15557 Bs. |