Cochabamba (agencias).- El biólogo José Balderrama, en declaraciones para el diario local Los Tiempos, dijo que “si hasta fin de mes no llueve, la laguna Alalay se va a secar”, al constatar la drástica disminución del caudal de agua y de especies de aves en ese ecosistema castigado por la contaminación y el cambio climático.
Expertos de la Unidad de Limnología también de la UMSS, de la cual forma parte Balderrama y funcionarios de la Gobernación, inspeccionaron la laguna Alalay con el fin de levantar un censo de la población de aves y detectar la cantidad y la calidad del agua en el lugar.
“Dimos una vuelta completa a toda la laguna y hemos constatado que el caudal de agua ha disminuido en más del 30 por ciento, mientras que el número de especies de aves se redujo considerablemente, sobre todo aquellas que migran de Norteamérica”, sostuvo Balderrama. Expresó además la preocupación de los expertos acerca del futuro incierto de la laguna.
Sobre la disminución de aves explicó que normalmente en esta época del año suele haber entre 30 y 35 especies, pero este año sólo se contabilizado 22 . Informó que encontraron tres tipos de aves migrantes de Norteamérica, el phalaropus tricolor o playerito, el tringa flavipes o playero de patas amarillas y el Calidris.
Las causas para una menor cantidad de aves en la laguna Alalay serían varias, apuntó Balderrama, entre ellas, la dramática reducción del espejo de agua, la contaminación que eliminó especies animales y vegetales de las que se alimentan y la notable reducción de la población de peces. “Por ejemplo, el cormorán es una especie que suele consumir tres veces su peso y ahora no encontramos ni uno solo”, precisó.
La choca o fulica ardesiaca es una especie que suele visitar por miles la laguna Alalay, hoy su número no sobrepasa el millar, informó Balderrama. Este censo, añadió que suele hacerse dos veces al año, junto a la Unidad de Limnología de la UMSS.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.15577 Bs. |