Las terminales de buses interprovincial e interdepartamental de la urbe alteña suspendieron sus salidas debido a la instalación de puntos de bloqueo y cortes de vía en las principales carreteras.
SALIDAS
Efectivos policiales del organismo de Transito, dispusieron el control en ambas terminales de buses, con la finalidad de evitar mayores consecuencias ante la existencia de diferentes puntos de bloqueo en las principales vías que conectan a las carreteras.
“Se ha recomendado la suspensión de las salidas de buses, minibuses y todo tipo de servicios en las dos terminales de buses interprovinciales e interdepartamentales con la finalidad de no dejar varados los buses, ante la presencia de diferentes puntos de bloqueo desde muy tempranas horas de hoy (ayer). Estas salidas se habilitarán una vez que los diferentes puntos de bloqueo sean levantados, poco a poco desde horas de la tarde como consecuencia a las inclemencias del tiempo”, explicó el comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel José Guardia.
En el caso de las salidas a la carretera a Copacabana, a primeras horas de ayer, algunos transportistas conocedores de las rutas alternas lograron llegar a destino, circulando por las áreas periféricas, sin llegar a conectarse a las principales avenidas, donde se concentraban los puntos de bloqueo.
Efectivos policiales lamentaron que los bloqueos en la vía hacia Viacha fueron los que más perjudicaron las salidas de transporte interdepartamental, que en pasados días estaban haciendo uso de esa ruta, con la finalidad de llegar a conectarse a la carretera a Oruro, aspecto que en la jornada de ayer no pudo ser aplicado.
“Estamos agotando el diálogo, la persuasión como uno de los principios de protocolo que suele utilizarse ante la presencia de un conflicto, con la finalidad de poder lograr que el servicio de transporte público y privado, pueda utilizar las rutas alternas y evitar que lleguen a los puntos de bloqueo y se origine algún enfrentamiento. Razón por la que se realizó el uso de todos los efectivos policiales, tanto del servicio como aquellos de servicio extraordinario”, remarcó la autoridad policial.
Los funcionarios policiales no solo del Organismo Operativo de Tránsito, sino de otras unidades como Radio Patrullas 110, unidades policiales como de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s), Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), entre otros, realizaron el apoyo de control, reguardo y desvió de rutas al transporte.
USUARIO
En las terminales de buses, algunos pasajeros dieron a conocer su molestia ante la suspensión de salidas y explicaron que los bloqueos aplicados en algunas rutas no se debe a la presencia de gente, la misma que era reducida, sino sobre todo al uso de barricadas con pitas, pancartas, palos, alambres y otros artefactos.
“Es el colmo, cómo entre bolivianos nos vamos a perjudicar, si están demandando que se cambien subalcaldes u otros, deben ir a bloquear a sus puertas de sus casa o de las oficinas y no así en las rutas, donde nos perjudicamos, todos, incluso quienes no tenemos nada que ver con este problema”, indicó Juan Méndez, uno de los pasajeros que buscaba llegar a Oruro.
“Cómo es que la Policía no tiene orden de desbloquear, seguro que se debe a que al Gobierno le interesa que se mantengan los puntos de bloqueo, por eso está haciendo. Esto es político, no tienen nada que ver con la demanda de los alteños, porque nosotros estamos trabajando, no tenemos tiempo para perjudicar a los demás”, indicó Guillermina Mamani vecina de Rio Seco, quien buscaba transporte para Copacabana.
En tanto los administradores de las empresas, tanto en la terminal interprovincial, como interdepartamental, daban a conocer que en horas de la tarde saldrán los buses y los diferentes servicios, tomando en cuenta que las mismas inclemencias del tiempo, lograron levantar algunos puntos de bloqueo en las rutas más utilizadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.15577 Bs. |