Para la Alcaldía, el Gobierno y la Gobernación
Las demandas de los vecinos de El Alto no sólo están dirigidas a la Alcaldía de la urbe, sino también al Gobierno Central y a la Gobernación, a los que exigen el cumplimiento de obras “pendientes”, como el megaproyecto del viaducto Ratuki, la construcción del Aeropuerto Internacional Túpac Katari, instalación de fábricas de vidrio e hilanderías, además de la refacción de vías troncales y la edificación de un cementerio y una morgue municipal.
Desde la pasada semana, los vecinos del Distrito 8, bloquean la carretera La Paz–Oruro en demanda de obras y la destitución de la subalcadesa Irene Condori. Tras un cuarto intermedio durante el fin de semana, este lunes retomaron las movilizaciones, pero los distritos 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 14 se sumaron a las protestas.
El Gobierno identificó alrededor de 35 puntos de bloqueos y desplegó alrededor de 1.200 efectivos policiales para resguardar la seguridad de la población.
El secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez, explicó a ANF que los puntos de bloqueo más contundentes se instalaron en las rutas La Paz-Oruro; La Paz-Desaguadero y la carretera hacia Copacabana. Además, de los sitios estratégicos “locales”; La Ceja, Puente Vela, la avenida 6 de Marzo, las extrancas de Senkata y Río Seco.
“Hasta ahora no hemos recibido una muestra clara para solucionar el conflicto de parte de la Alcaldesa. Ahora, la demanda no sólo es del Distrito 8, sino de todos los ciudadanos de a pie y vamos a continuar hasta las últimas consecuencias”, indicó el dirigente vecinal a ANF.
EXIGENCIAS
Según la resolución 01/2016, los alteños exigen a la Alcaldía cumplir con al menos 38 demandas, entre ellas la construcción de mercados y guarderías en los 14 distritos, dos mataderos municipales, la implementación de semáforos inteligentes, aulas en los colegios y la destitución de los 14 subalcaldes, entre otros.
Al Gobierno le reclaman alrededor de 26 “compromisos pendientes”, entre los que figuran el proyecto UPRE para los 14 distritos, la creación de un banco económico para el sector productivo, el retorno de la Escuela Básica de Policías, la acreditación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y nuevos sistemas de salud.
Según el documento, a la Gobernación le exigen cumplir 16 acuerdos como la ampliación de ocho carriles de la avenida 6 de Marzo, la construcción del folklódromo, edificación de centros de acogida para menores de edad en situación de calle, equipamiento a las unidades educativas de todos los distritos alteños y otros.
Ramírez dijo que la resolución será remitida a las tres instancias como un “recordatorio” de las demandas de la urbe alteña.
La alcaldesa Soledad Chapetón lamentó el anuncio de un paro indefinido por parte de las organizaciones vecinales y recordó que en su gestión se erigieron alrededor de 2.000 obras.
“No es cierto que no se atienda las demandas de los vecinos, si fuera así no tendríamos obras ejecutándose. Además, hemos tenido que afrontar los problemas que han dejado nuestros antecesores donde no había marchas ni bloqueos. A mí me están reclamando la falta de trabajo de Patana y otros”, señaló la autoridad edil. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.15577 Bs. |