II
En 2008 Paul Krugman publicó su actualización de su trabajo “El Retorno de la Economía de Depresión y la Crisis del 2008”, en que discute la falla del sistema regulatorio de USA, en supervisar simultáneamente al sistema financiero más y más fuera de control, y las causas y posibles maneras de contener la mayor crisis financiera desde 1930. En su libro “Acabar esta Depresión Ahora” concluye que datos sobre cortes fiscales y medidas de austeridad privan a la economía de fondos necesarios para la empobrecida economía. “Cuando la gente no tiene para gastar, los mercados no pueden prosperar sin un nivel adecuado de consumo, si a esto se suman altos niveles de desempleo”. Cortar la deuda nacional, reducir costos como Social Security y otros se debe hacer cuando la economía está próxima a mayor nivel de empleos, no así cuando la economía había sufrido en 2008, el mayor y más severo golpe financiero.
En 2000 criticó a Bush por los cortes de impuestos, que agrandan el déficit del presupuesto sin mejorar la economía y enriquecen a los ricos. Se opuso a la propuesta de Bush de privatizar la Seguridad Social. Acusó a Greenspan y a Phil Gramm por sus actuaciones en mantener la especulación con instrumentos derivados en los mercados financieros y bancos de inversión desregulados y a la “Ley Gramm-Leach-Bliley” que derogó las salvaguardias de protección que desde la Gran Depresión, impedían la fusión entre bancos de inversión y comerciales, también a compañías de seguros.
El libro de Thomas Piketty titulado “El Capital en el Siglo XXI”, fue publicado el 2014 y calificado “el más importante libro de economía del año y posiblemente de la década” por Paul Krugman, quien menciona que Piketty ofrece un campo unificado sobre la desigualdad, e integra desarrollo económico, la distribución del ingreso entre el capital y trabajo laboral y la distribución de la riqueza e ingreso individual en un mismo marco.
Otro premio Nobel en Economía, Robert Solow, opina que Piketty hace una nueva y poderosa contribución al clásico tema: “mientras la tasa de retorno exceda la tasa de crecimiento, el ingreso y riqueza de los ricos crecerá a mayor velocidad”. Andrew Hussey lo califica como “un trabajo épico que prueba científicamente que los movimientos sociales como el de Ocupar Wall Street son correctos”, “porque el capitalismo no está funcionando”. Piketty hace un profundo análisis estadístico sobre el desarrollo y origen de la riqueza de varios países desde el siglo XVII. En el caso de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, atribuye este desarrollo a la esclavitud, el colonialismo y explotación de recursos humanos a bajo costo, y es escéptico sobre la existencia de “la mano invisible”, de Adam Smith.
Recomienda mayor acción de Estados e impuestos progresivos, para curvar las desigualdades, advirtiendo que la excesiva distribución del ingreso económico a favor de minorías inferiores al 1% de la población en países ricos, es similar al porcentaje de privilegiados y monarcas en vísperas de la Revolución Francesa.
Para concluir, es importante referirse a dos documentales que convergen con los economistas descritos, “Inside Job”o “La verdad de la Crisis” que recibió el Oscar como el mejor documental sobre la Crisis Financiera/Hipotecaria del 2008, y “Requiem for the American Dream” o “Réquiem para el Sueño Americano”, ésta última del controversial Noam Chomsky, PhD Universidad de Pensilvania, catedrático sénior del MIT, en que se evidencia una fuerte convergencia de conclusiones analíticas económicas y sociales. Chomsky como activista político en los sesenta se opuso a la Guerra del Vietnam, con su libro “American Power and the New Mandarins”, que destaca la responsabilidad de los intelectuales. Conocido por sus ideas políticas de izquierda y considerado como crítico del capitalismo, que opina que “en las elecciones de Estados Unidos, los ciudadanos debían votar por los demócratas locales si con ello se consigue sacar del poder a los republicanos”.
Finalmente, no se puede ignorar al político práctico de trinchera, como Bernie Sanders, que sin recursos logró aglomerar masivamente a individuos educados menores de 45 años sobre la base de las ideas de los economistas citados, especialmente basado en los análisis de Thomas Piketty, sobre el deterioro del ingreso personal y de la clase media. Que mantiene que en USA, el ingreso personal y la riqueza están en manos de menos del 1% de la población.
El autor es ex Presidente del Banco Central de Bolivia, experto internacional en inversión y marketing industrial.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |