Con la firma de un convenio entre Bolivia y el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siasar) permitirá al Estado realizar un levantamiento de información del sistema de agua potable del área rural, sobre todo en las comunidades de difícil acceso, pero que tiene alta demanda, informó ayer el especialista de agua y saneamiento del Banco Mundial, Antonio Rodriguez Serrano.
El Siasar trabaja con 11 países de Latinoamérica, incluido desde ayer Bolivia, y el apoyo fortalecerá la capacitación de los técnicos y al equipo que participará en el proyecto piloto, que arrancará en Oruro, en el municipio de Soracachi.
Para ello, se realizarán talleres, que empezaron ayer y culminarán el próximo 14 de octubre, para elaborar los cuestionarios que serán utilizados para el levantamiento de información en las comunidades que se visitarán.
“Uno de los grandes desafíos es cumplir con la agenda patriótica de acceso al agua potable y entender la realidad con datos fiables, de cuál es la situación, sobre todo en el área rural”, dijo.
El objetivo será obtener datos para la definición de nuevas políticas públicas y la sostenibilidad de los servicios. Consideró que muchas veces se trabaja en cobertura, sin embargo, esto esconde la realidad de la información.
En Bolivia existe 69,9% de acceso al agua en el área rural. “¿Qué significa? y ¿el resto del porcentaje?; lo que se busca es eso identificar a las comunidades, hacerlas visibles”.
CONVENIO
Por su parte, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, y la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, firmaron un convenio de adhesión y destacaron la inclusión de Bolivia en esa institución internacional.
Ortuño sostuvo que la Siasar permitirá una capacitación, con la presencia de las delegaciones oficiales de esa institución, y de los países de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Paraguay.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.15577 Bs. |