Oposición venezolana busca revocatorio
• Casi cuatro millones de firmas serán necesarias para la segunda etapa de la consulta
Caracas.- La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a sus partidarios a sumarse como voluntarios del plan para movilizar a la mayor cantidad de personas y participar en la recolección del 20 por ciento de apoyos al referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
La plataforma comenzará a agrupar desde hoy a sus testigos y voluntarios para concretar el siguiente paso, en el camino por el revocatorio que tiene que ser la manifestación de unos 3,9 millones de venezolanos expresando estar de acuerdo con el referendo en tres días.
PLANIFICAN TRABAJO
El concejal opositor Edinson Ferrer, miembro del comando de la MUD para el referendo, explicó en rueda de prensa que hoy, a partir de las 09.00 hora local (13.00 GMT), se reunirán los voluntarios y testigos que trabajarán en la campaña para recolectar el 20 por ciento para el revocatorio del mandato de Maduro.
Las actividades de estos voluntarios implicarán “todo lo que tenga que ver con buscar a todos los venezolanos e involucrarlos en el proceso del referendo revocatorio”, explicó el opositor a los periodistas.
La MUD ha establecido un “decálogo” que establece un conjunto de “acciones” que los voluntarios realizarán de martes a sábado hasta los días previstos para el referendo (26, 27, 28 de octubre) y que serán detalladas hoy por los opositores, indicó Ferrer.
Los opositores esperan que se sumen no solamente testigos, sino también supervisores para vigilar las filas de electores, y abogados para prestar atención legal a los electores si fuera necesario. “En la organización está la clave”, dijo Ferrer.
MILLONES DE FIRMAS
Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró ayer que superarán con creces la cuota de respaldos necesarios.
“Todos los estudios revelan que entre 12 y 14 millones de personas estarían dispuestas a expresar su voluntad para convocar el referendo revocatorio, eso implica que vamos a lograr muchas más de las 3,9 millones de manifestaciones de voluntad”, afirmó en una entrevista con la emisora local Unión Radio.
Los tres días anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) para recolectar el apoyo al revocatorio “serán 72 horas seguidas de pueblo democrático en la calle, ejerciendo por la paz y en paz su derecho”, según Torrealba.
Aunque la cuota exigida por la norma electoral para convocar el referendo es la manifestación de al menos un 20 por ciento de los inscritos en el censo electoral de los electores (algo más de 3,9 millones de venezolanos), los voceros de la MUD han convocado a sus partidarios a expresarse masivamente en esas jornadas.
SECTOR OFICIALISTA
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, llamó ayer a sus partidarios a marchar hoy en las calles de Caracas para “alertar” al “imperialismo” de que el chavismo está dispuesto a defender a su país y al Gobierno que preside Nicolás Maduro.
“La marcha de mañana (hoy) es para alertar al imperialismo de que este pueblo está dispuesto a defender a su patria”, dijo en su programa de radio en la estatal RNV el vicepresidente venezolano.
Asimismo, indicó que hoy, cuando el país caribeño conmemora el Día de la Resistencia Indígena, tras la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, va ser el día “contra el imperialismo”.
La actividad de los oficialistas coincide con una convocatoria de los opositores al Gobierno de Maduro para organizar a los voluntarios en la recolección de apoyo a la convocatoria del referendo revocatorio del mandato presidencial. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15597 Bs. |
Impunidad |