Análisis
Antes de la construcción de las hidroeléctricas del Bala y el Chepete, el Gobierno debe realizar una consulta previa con los indígenas que habitan la región amazónica plantearon parlamentarios y el constitucionalista Williams Bascopé Laruta.
DECISIÓN DEMOCRÁTICA
El constitucionalista Bascope dijo que en este tema el ejercicio democrático es importante, además de debe respetar la consulta que es un mecanismo constitucional, que prevé la respetar los derechos ambientales.
“El mecanismo de consulta es un recurso constitucional para fortalecer la democracia en cuanto a derechos ambientales. Antes de crear leyes para la implementación de los proyectos hidroeléctricos del Bala y Chepete, se debe consultar a los habitantes de las regiones, para una decisión democrática”, sostuvo.
POLÍTICAS COMUNICACIONALES
“El Gobierno de debe establecer políticas comunicacionales para que los habitantes conozcan la bondades y debilidades del proyecto hidroeléctrico, para que en base a esa información se tome una decisión final”, aseguró.
Exigió al Gobierno respetar la CPE en los artículos 11, 342 y 343 para garantizar los procesos democráticos, en cuanto a los derechos de medioambiente y la participación de los pueblos indígenas.
CARTA MAGNA
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, recordó que en los artículos 11 342 y 343 de la Constitución Política del Estado (CPE) se establece la consulta previa a las comunidades indígenas, antes de ejecutar proyectos que tengan incidencia en el medioambiente.
“Lo que nos preocupa es que la consulta se realice cuando ya se tenga el estudio a diseño final del proyecto. En caso que se proceda de esta manera y si la población se opone a la implementación de las hidroeléctricas se perderán millones de dólares en la inversión inicial”, afirmó.
Similar criterio tuvo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, quien dijo que está de acuerdo con la consulta previa porque considera que es un ejercicio democrático.
“Es bueno que se consulte a la comunidades del Bala y El Chepete porque este elemento es constitucional”, manifestó y agregó que el Gobierno siempre actuará en cumplimiento de la norma constitucional y que se consideró la consulta previa.
MOVIMIENTO
Ante el anuncio de ejecutar estos dos proyectos hidroeléctricos, activistas y políticos del norte boliviano organizaron la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, con el propósito de evitar la ejecución de la obra, porque puede dañar el medio ambiente del parque Madidi y otras regiones.
En julio pasado, el Gobierno anunció que se concretaría la construcción de estas hidroeléctricas con una inversión cercana a los seis mil millones de dólares, siendo el proyecto más grande de la historia de Bolivia en este rubro.
Por su parte, el representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, recomendó ayer al Gobierno realizar consultas previas e informadas a pueblos indígenas, incluidos aquellos que se encuentran en situación de aislamiento voluntario o “no contactados”, si existen proyectos que puedan afectarlos.
La entidad internacional recuerda que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, establece que los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas que les involucren directamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15597 Bs. |