Bolivia – Perú
Fuerzas antidroga de Bolivia y Perú iniciaron operativos binacionales y desarrollan tareas de erradicación en áreas protegidas y fronterizas; en el lado boliviano, los cultivos ilegales de hoja de coca se encuentran en el parque nacional Madidi, informó Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.
Cáceres informó que el Comando Estratégico Operacional (CEO), integrado por militares y policías, comenzó la erradicación de hoja de coca ilegal, en este punto, pero negando que las plantaciones sean de productores afiliados a alguna de las seis federaciones de cocaleros que existen en el país.
“Se inició la erradicación forzosa de coca cero en el Parque Nacional Madidi, puesto que en los parques nacionales no puede haber una planta (de coca), por tanto, los que siembran no son productores de coca”, señaló.
Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), informó que en 2015, seis de las 22 áreas protegidas en el país han sido afectados con cultivos de hoja de coca ilegal, producción que es destinada al narcotráfico.
ÁREAS PROTEGIDAS
“En las áreas protegidas del país, donde el cultivo de coca no está permitido, se cuantificaron 204 hectáreas en 2015”, informó De Leo, representante de la Unodc, en el marco del último “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015”.
En Bolivia se ha definido 22 áreas protegidas, que representan una superficie de 170.700 km2, es decir, el 16 por ciento del territorio nacional.
Cáceres manifestó que el CEO movilizó efectivos de tres campamentos a las zonas de San Fermín, Cocos Lanza y Colorados, en el Madidi, en el lado boliviano que limitan con la selva del Valle del Río Apuramac y El VRAE del Perú, donde las fuerzas antidroga de ese país también trabajan en esta labor.
“El Gobierno nacional (tendrá) mano dura contra los falsos cocaleros y zonas ilegales, principalmente en los parque nacionales”, mencionó la autoridad.
Cáceres resaltó que las únicas zonas reconocidas y permitidas por la Ley 1008 en Cochabamba, son las áreas del polígono de racionalización de las seis federaciones de productores de coca, además de Yungas de Vandiola y cuentan con registro, catastro y sistema biométrico.
Agregó que en La Paz, donde hay legalmente organizaciones de productores de coca, se cuentan a las provincias Franz Tamayo, Apolo, Muñecas y Murillo.
La pasada semana se registró un enfrentamiento en la región de Toquibombo, población fronteriza entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fueron emboscados con dinamitas y producto de esta acción se detuvo a cuatro personas, y se dio el decomiso de una ametralladora.
“La gente de Toquibombo y Seque Rancho, en el límite entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, donde en pasados días emboscaron a una patrulla del campamento del CEO, no son productores de hoja de coca”, señaló.
SUPERAN METAS DE ERRADICACIÓN
Cáceres señaló que el Gobierno superó la erradicación de 5.245 hectáreas de coca que establece la Ley 1008; 1.155 en Yungas de La Paz, 3.541 en el trópico de Cochabamba, 538 en Yapacaní-Santa Cruz y 9 en la provincia José Ballivián.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15597 Bs. |