Las Naciones Unidas en Bolivia destacaron ayer la coincidencia de que en el país se celebre el día Internacional de la Niña y el Día de la Mujer boliviana. Exhortan a continuar con la agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 5 que propone “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
DECLARACIÓN
Naciones Unidas declaró en 2012, el 11 de octubre, como “El Día Internacional de la Niña”, reconociendo que el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas son fundamentales para el crecimiento económico de los países en desarrollo, reportó un comunicado oficial.
Esta coincidencia tiene la particularidad de enmarcarse en la nueva agenda mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
VIOLENCIA
Al adoptar ese objetivo, los países del mundo han reconocido como principales metas, poner fin a todas las formas de discriminación; eliminar todas las formas de violencia, incluidas la trata y tráfico, la explotación sexual y otros tipos de explotación y eliminar todas las prácticas nocivas, como el embarazo adolescente.
Al igual que en todo el mundo, muchos de los problemas que afectan a las mujeres en Bolivia son la pobreza, la violencia en todas sus formas, la discriminación, la diferencia de salario por el mismo trabajo, las condiciones de trabajo que dejan a las mujeres sin protección social (empleo informal) y la falta de políticas de cuidado a personas en situación de dependencia que recae, principalmente, en las mujeres. Esta cadena de problemas se inicia desde que son niñas.
REMUNERACIÓN
Según el informe de Unicef, “Aprovechando el Poder de los Datos para las Niñas: balance y perspectivas para el 2030”, las niñas entre 5 y 14 años dedican un 40 por ciento más de tiempo que los niños de su misma edad, a realizar trabajos no remunerados, como las tareas del hogar o la recolección de agua y leña.
Estos datos muestran la desproporción en el reparto de las tareas domésticas que empieza cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años y dedican un 30% más de tiempo que los niños a tareas del hogar. Esta carga se incrementa hasta un 50% cuando las niñas tienen entre 10 y 14 años.
El informe destaca que el trabajo de las niñas es menos visible y, a menudo, está menospreciado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15597 Bs. |