Una treintena de artistas internacionales muestra su indagación en torno al mundo digital y la nueva geografía que este produce en la muestra “Cibergeografías”, en el Centro Cultural de España en La Paz.
El representante de la exposición, el artista hispano-argentino Gustavo Romano, habló con Efe sobre cómo las tecnologías digitales, internet, la telefonía móvil o la geolocalización están cambiando los contenidos del arte y la forma de producirlo, consumirlo, financiarlo y distribuirlo.
“El hecho de que público y artista puedan hablar al mismo nivel hace que se generen mecánicas nuevas”, apuntó Romano, que aseguró que ese fenómeno cobra especial importancia en las artes “seriadas” como la música, la literatura o el cine.
Incidió en la importancia de mecanismos como la financiación colectiva o “crowdfunding” y las redes p2p para compartir archivos “entre pares” a la hora de producir, consumir y distribuir arte.
“Cibergeografías” es una muestra producida por la cooperación española a través de la Aecid, se recoge por ejemplo una obra en la que el italiano Paolo Pedercini abrió una plataforma web para que los ciudadanos crearan un perfil con su reivindicación para el Primero de Mayo, de modo que se puede ver una manifestación virtual.(EFE)