Empresarios del país

No hay crisis, pero existe descenso en la economía



KURT KOENIGSFEST, PRESIDENTE EN EJERCICIO CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA (CEPB).

“Bolivia no está en crisis”, aseguró ayer el presidente en ejercicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, pero al mismo tiempo alertó que el crecimiento de la economía comenzó a sentir la “fase de descenso del ciclo de bonanza externa”, que se ha traducido en un repunte de 4.43% del Producto Interno Bruto (PIB) en el período junio 2015 al mismo mes de 2016. Koenigsfest reveló que en lo que va de la gestión, el sector realizó inversiones por el orden de los 2.300 millones de dólares, para contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar la Inversión Extranjera Directa (IED).

EXTRACTIVISMO

Los empresarios en consonancia con el Gobierno dejaron también en claro que “(se necesitan) desencadenar mayor inversión privada nacional y extranjera para acompañar a la inversión pública”, aunque reconocieron que existe la necesidad de evitar la “dependencia de la producción primaria”.

El sector de esta manera salió al paso 48 horas después que el Órgano Ejecutivo anunció que este año no habrá el pago de un segundo aguinaldo a fin de año a los trabajadores porque la economía nacional, en el periodo junio 2015 a junio de 2016, creció solo un 4.43%, muy por debajo de los 4.5% que fija el Decreto Supremo No 1802 como parámetro para cancelar el beneficio también llamado “esfuerzo por Bolivia”.

DESEMPEÑO

En relación al crecimiento del PIB y el desempeño de la economía en los últimos doce meses, Korenigsfest reconoció que la actividad productiva “disminuyó en su tasa de crecimiento”, como resultado del descenso en el mercado internacional de los precios del petróleo, minerales y la aguda sequía que azotó a la agricultura.

“Hemos bajado la tasa de crecimiento, (disminuye) la velocidad de la expansión de la economía y esto es lo que nos interesa”, subrayó. Sin embargo, aclaró que a pesar de estos “tropiezos” el resto de las actividades, “siguieron expandiéndose en diversos niveles”, sin mencionar sectores ni cifras.

PIB

La proyección del Gobierno de lograr 4.7% de crecimiento hasta fin de año, no fue acompañada con certezas por el empresariado privado. “No me atrevo a dar una cifra de este año”, afirmó.

De cualquier forma si el país logra alcanzar el nivel de crecimiento que se oficializó e las últimas horas, nuevamente será el más alto en la región, pero a condición de que “debe convocarnos a tomar acciones para impulsar no solo los sectores extractivos tradicionales y los mega proyectos estatales, como el acero o litio, sino también a las áreas productivas donde trabaja la mayor parte de la población: la industria y las manufacturas, reflexionó el directivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15637 Bs.

Publicidad