Potosí
• Senador potosino Edwin Rodríguez ratificó la reducción del espejo de agua y la merma de población de flamencos • Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentó el informe oral acerca de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
Potosí (agencias).- El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, responsabilizó a la minería que perfora pozos y ayuda a que disminuya el espejo de agua de la Laguna Colorada.
En diálogo con radio Panamerica, Llally aseguró que “si bien el clima y el calentamiento global complotan para que las lagunas se sequen, es también responsabilidad de la minería, en el caso específico de la Laguna Colorada, porque se perforan pozos para conseguir venas de agua, que van mermando caudales de ríos que alimentan a la turística laguna”.
Informó que el pasado 17 de agosto, la entidad cívica que encabeza, viajó hasta el lugar de las lagunas y comprobó que “por intereses de empresas mineras se está dejando sin agua a Potosí”.
“Y lo peor es que están afectando a lugares turísticos como nuestras lagunas”, afirmó.
Cuestionó que –por ejemplo– la empresa san Criztóbal, traslada 50 mil metros cúbicos de agua por día. “ y nadie le reclama”, aseguró.
Dijo que en los próximos días, Comcipo se manifestará respecto a este problema que afecta a todo el departamento.
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, concluyó tras una visita la reserva natural Eduardo Abaroa, que el espejo de agua de la Laguna Colorada se ha reducido, lo que ha afectado también a la población de flamencos.
“Hemos observado que la laguna ha sufrido una reducción del espejo de agua, hay una menor población de flamencos y las otras lagunas aledañas están prácticamente secas. Eso nos hace ver que hay un desbalance hídrico”, declaró el legislador.
Comentó que de las 10 lagunas denominadas “de colores”, al menos dos pequeñas ya están secas y sobre otras se cierne el riesgo que también corra el mismo destino. No obstante, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Félix Gonzales aseguró que la laguna Colorada no se secará.
El director de la Reserva Eduardo Abaroa (REA), Héctor Ríos, les informó que actualmente la evaporación es de más de 31 millones de metros cúbicos al año y que la recarga es de 12 millones de metros cúbicos, producto de los más de 26 ojos de agua que están alrededor de la laguna.
INFORME DE LA MINISTRA
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentó ayer un informe oral ante el pleno de la Cámara Alta sobre el estado de las lagunas Cañapa, Verde y Colorada, ubicadas en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA) del departamento de Potosí y sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) de los Lípez, y absolvió con datos técnicos y oficiales las preguntas planteadas por el senador opositor de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.
La autoridad calificó las versiones divulgadas por el senador Rodríguez, a través de la prensa, como irresponsables y temerarias en vista de que el parlamentario no solicitó información ni audiencia a la máxima autoridad de la cartera de Medio Ambiente y Agua, que sólo buscan tergiversar la situación real en la que se encuentran las lagunas haciendo daño al departamento de Potosí.
“Por el aumento de temperatura, por la radiación solar que existe y va a continuar, lamentablemente, se trata de un factor que va a influir en la merma del espejo de agua que tienen estas lagunas. Pero no es como se indica –el senador Rodríguez– que Potosí está a punto de perder las lagunas y que no se tiene ninguna gestión”, señaló.
La autoridad manifestó que en los últimos 10 años el gobierno nacional realizó una gestión responsable y que continuará ejecutando los estudios y las acciones correspondientes que garantizan la preservación y mantenimiento de las lagunas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15637 Bs. |