• Uno de los choferes resultó herido y corre el riesgo de perder la vista en el ojo izquierdo
Choferes de los sindicatos Eduardo Abaroa y Arco Iris se enfrentaron ayer acusándose de una supuesta invasión de rutas en la avenida Julio César Valdés.
El enfrentamiento dejó como saldo una persona herida, quien corre el riesgo de perder el ojo.
El herido fue identificado como Guido Llusco Torres, quien fue internado en el Hospital Corea donde se le diagnóstico en reserva ante el riesgo de perder la vista en el ojo izquierdo.
ENFRENTAMIENTO
Al respecto, Hilario Marca Condori, secretario de relaciones del sindicato Eduardo Abaroa, dio a conocer que los enfrentamientos por invasión de rutas, nuevamente ponen en riesgo la vida de algunos conductores. “Queremos denunciar que los afiliados al Sindicato Arco Iris son quienes siempre actúan de esa manera, con agresiones y violencia extrema en contra de nuestros afiliados de base a quienes no les dejan trabajar”, lamentó.
Marca dio a conocer que a uno de sus afiliados, por los golpes continuos que le dieron en la cabeza y la región de la cara, “ahora nos dicen que está a punto de perder la vista, es por eso que se lo ha remitido al centro de salud”.
“Ahora estamos al tanto de lo que ocurre en el centro de salud, donde nos indican que se necesita muchos gastos para poder salvar el ojo izquierdo”, indicó.
DENUNCIA
Para Marca, el sindicato Arco Iris, de forma constante, realiza diferentes hechos de violencia, en contra de los afiliados al grupo Eduardo Abaroa, pese a que los mismos se encuentran realizando el servicio de transporte en beneficio de la población.
Los casos de invasión de rutas y paradas son denunciados de forma constante en la ciudad de El Alto, donde las autoridades policiales y municipales, generalmente no intervienen ni hacen respetar las mismas, siendo solo el uso de la violencia una de las acciones frecuentes aplicadas para el sector del transporte.
“Nos han sacado de la plaza Cesar Valdés, nos han avasallado las rutas con sus trufis. Pese a que se determinó una resolución de la Central Única de Choferes para el repliegue de sus vehículos, la cual fue firmada por su secretario General, Víctor Tarqui, pero tampoco acatan esta disposición y ahora nos agreden, nos generan daños tanto a los motorizados como a los conductores, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, denunció Marca.
El sindicato Arco Iris, de acuerdo con el relato de Marca, debe trabajar desde la zona Wishuaras hasta el Cruce de Villa Adela, pero en la actualidad estarían ingresando a la vía del sindicato Abaroa en el sector de Wishuaras.
FAMILIARES
Por su parte, los familiares de Guido Llusco Torres, dieron a conocer que ellos denunciarán a la dirigencia del sindicato Arco Iris por el delito de tentativa de asesinato, siendo uno más de los casos de violencia que existe entre conductores del servicio público.
Supuestamente la Central Única de Choferes sería la instancia que debería hacer respetar las rutas y paradas de ambos sindicatos, sin embargo, al haberse cometido un hecho delictivo, el mismo será denunciado a la instancia legal.
Entretanto, familiares del conductor herido lamentaron la situación delicada en la que se encuentra el conductor del sindicato Abaroa, ya que, según el informe médico, podría perder el ojo izquierdo.
“Ahora quién le pagará por el daño que sufrió mi hermano. Esto es el colmo, cómo es que dichos actos de violencia llegan a darse sin que intervenga a tiempo la Policía u otras instancias”, indicó.
Durante la mañana de ayer, funcionarios de Radio Patrullas 110 y la UTOP se mantuvieron alertas en el lugar con la finalidad de evitar nuevos enfrentamientos.
Mientras que Álvaro Guachalla denunció daños en su movilidad, en la parte posterior. “Estaba en mi ruta, estaba con pasajeros cuando de pronto los del sindicato Abaroa han lanzado, piedras y cuando nos dimos cuenta los vidrios de mi vehículo se rompieron, con el riesgo de afectar a los pasajeros”, sostuvo.
El daño al motorizado estaría evaluado en Bs 580.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15637 Bs. |