Choferes acatarán paro departamental



Los transportistas amenazaron también con protagonizar marchas y movilizaciones.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, anunció un paro departamental de 24 horas demandando la aplicación de la Ley 843 que estipula la reducción del 50% en el tema impositivo, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

La protesta fue programada para el próximo jueves y será acatada por choferes alteños.

MEDIDA

El dirigente del sector de los choferes dio a conocer que si las autoridades del Municipio, tanto en La Paz como en El Alto, no logran coordinar y establecer la aplicación de la mencionada norma en beneficio de este sector, el próximo jueves el paro se aplicaría no solo en ambas ciudades, sino también con el transporte interprovincial.

“Directamente nos están chantajeando porque nos pretenden hacer parecer que todos los sindicatos debieran hacer servicio nocturno, aspecto que afecta a las unidades motorizadas y en vez de que se logre incentivar la renovación del parque automotor en todas las líneas, se está pretendiendo llegar a su total desgaste”, observó el dirigente.

BENEFICIO

El entrevistado dio a conocer que el impuesto de un vehículo de procedencia china es de Bs 8.000, por lo que, en caso de ser favorecidos por la mencionada norma, llegarían a pagar solamente Bs 4.000.

Tomando en cuenta que la mayoría del parque automotor en ambas ciudades es de procedencia china, la dirigencia busca que se logre aplicar en favor de su sector el mencionado beneficio que establece: reducir en un 50% en el pago de sus contribuciones de inicio en el municipio de La Paz, solo a sindicatos y operadores que sean aprobados luego de una evaluación en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía.

“El paro, a realizarse el próximo jueves, se lleva adelante si hasta esa fecha el alcalde de La Paz (Luis Revilla) no responde en poder aplicar la norma para todas las modalidades, urbano que prestan servicio también en El Alto y las provincias”, añadió el dirigente.

Los conductores que pagaron o no sus impuestos, con o no descuento, por normativa sindical, de acuerdo con Sánchez, igual suspenderán sus servicios, respondiendo a la unidad del sector, en contra de la serie de normativas que no se estaría aplicando a todos los conductores.

LEY

La Ley 843 es una norma nacional, referida a las “nuevas normativas tributarias, aplicadas tanto para el Impuesto de valor Agregado (IVA), como las ventas de bienes, muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos definidos y los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación cualquiera fuera su naturaleza, realizadas en el territorio de la nación y las importaciones definitivas.

Sánchez lamentó que la norma se pretenda aplicar de forma desigual, “por lo tanto existe la susceptibilidad en los compañeros de que el municipio pretende hacer pagar sus vehículos chinos, con el costo del transporte público”.

La dirigencia denunció que en el pago de sus impuestos supuestamente habría un incremento del 100%, en el pago de los impuestos en vehículos de transporte público.

En tanto se aguarda que la modalidad de descuento del 50% se aplique de la misma forma en el municipio de El Alto, en beneficio de este sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15637 Bs.

Publicidad