• El expresidente estimó que hasta 2018 concluirá el proceso de la demanda marítima en La Haya
El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, alentó a las autoridades bolivianas y chilenas a entablar un diálogo para resolver los temas pendientes entre ambos estados como la relación diplomática y los temas de libre tránsito.
“Creo que los dos países tienen que ser capaces de mejorar esa relación de país, de tránsito y que por ahora no tiene un acceso soberano al mar, y más que alentar una confrontación hay que alentar un diálogo que nos ayude a superar”, dijo el diplomático.
Esta declaración la realizó tras culminar la reunión con el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno como el canciller David Choquehuanca y el procurador Héctor Arce.
Rodríguez, que fue presidente de Bolivia, participa de las sesiones del Encuentro de Países Sin Litoral que se lleva adelante este jueves y viernes en Santa Cruz con la participación de 32 países, además de Perú. Una delegación de Chile oficia de “observadora”.
Sobre el evento dijo que es un espacio importante que abre la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar los derechos de los países sin Litoral.
DEMANDA MARÍTIMA
En el tema de la demanda marítima, Rodríguez estima que las deliberaciones del proceso que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pueden demorar entre seis meses y un año, hasta concluir en 2018.
“Yo estimo que una vez concluidas las audiencias orales que (…) vendrán después de septiembre de 2017, la Corte puede tomar seis, ocho meses o un año”, antes de dictar una sentencia, es decir que se conocería en 2018.
El también expresidente explicó que el equipo boliviano trabaja en la preparación de los argumentos jurídicos y “que Bolivia persiste en la justeza, racionalidad y la importancia de sus alegatos en lo jurídico y la evidencia que se acompaña”.
El país debe presentar, en el marco de la segunda ronda de alegatos escritos, la réplica a la ‘contramemoria’ (respuesta) de Chile, hasta marzo de 2017; luego Chile tiene un plazo similar para volver a responder, es decir, hasta septiembre de ese mismo año. “Con ello se cierran las actividades procesales”, expresó.
Posteriormente, se abrirá la etapa de “alegatos orales”, en la que los abogados de los dos países resaltan sus argumentaciones más importantes.
En 2013, Bolivia acudió a la CIJ con el objetivo de demandar a Chile para forzar a ese país a cumplir con las numerosas ofertas que realizó en el pasado en sentido que debía resolverse la mediterraneidad marítima. Sin embargo, el vecino país ahora dice que no existe nada pendiente por resolver.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.15637 Bs. |