Califican de política imputación por caso Focas y ENFE



EL FISCAL SUPERIOR JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ PRESENTA IMPUTACIÓN POR CASOS FOCAS Y ENFE EN TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.

El Tribunal Supremo de Justicia recibió ayer en Sucre, la imputación formal en contra de 25 personas, 10 en el caso denominado “Focas” y otras 15 en el de “Enfe”, según informó el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez.

El dirigente político Samuel Doria Medina es uno de los principales imputados 24 años después de los sucesos que se denominan caso Focas.

“En el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), fue imputado el dirigente opositor Doria Medina, por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros” señala parte del comunicado emitido desde la Fiscalía.

FOCAS era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito, según los datos de ANF.

Sin embargo, la Fiscalía acusa Doria Medina, de “haber traspasado fondos públicos a una entidad privada”.

Unidad Nacional (UN) mediante otro comunicado, consideró que el caso FOCAS, fue inventado y promovido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se trata de un proceso que el MAS viene promoviendo hace tres años y como no hay ninguna prueba de manejo antieconómico, ha resuelto enjuiciar a Samuel por ‘incumplimiento de deberes’ por un proceso administrativo que no empezó él, sino que ya estaba allí cuando él se desempeñó como ministro”, señala el comunicado.

Otros exministros y funcionarios que refrendaron el traspaso, como Germán Quiroga, Antonio Céspedes, Enrique Ipiña, Herman Antelo, Fernando Illanes y Reynaldo Peters, también fueron imputados por incumplimiento de deberes y otros supuestos delitos.

Se suman los nombres de Raúl España y Juan Demeure a esa acusación.

ACUSADOS DEL CASO ENFE

En 1995, cuando se capitalizó la empresa ferrocarrilera ENFE, se hizo el traspaso de las acciones a la empresa Cruz Blanca a un precio inferior al mínimo establecido en la licitación, debido a ausencia de proponentes.

La Fiscalía cree que ello ha afectado a la economía y el patrimonio de los bolivianos, pese a que ENFE fue vendida después a otros empresarios. En la actual gestión pasó a manos del empresario venezolano chavista Carlos Gill, también propietario del diario La Razón.

Por el caso ENFE se presentó imputación formal en contra los ministros y otros funcionarios de esos años que suscribieron y refrendaron las resoluciones, como Reynaldo Peters, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Jorge Otasevic, Freddy Teodovich, Moisés Jarmusz e Irving Alcaraz.

Por distintos delitos están acusados Alfonso Revollo, Édgar Saravia, Santiago Nishizawa, Jorge Harriague, José Isaac Ardaya, Arturo Dávalos, Ramiro Salinas, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15637 Bs.

Publicidad