Caso Instituto Militar Geográfico

Imputan a militar y este afirma que emitieron informes institucionales


El coronel Luis Cabrera fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado, entre otros, dentro del caso abierto por vecinos del municipio de Palos Blancos, que señalan que en 2012 se realizaron cobros ilegales. El militar, habló con EL DIARIO y a tiempo de negar los cargos, aseguró que se presentó informes institucionales y que no tenía acceso al manejo económico.

Cabrera fue aprehendido el miércoles, luego de prestar declaración informativa ante el fiscal de materia de La Paz, Cristian Lanza, quien determinó la medida para el representante del Instituto Geográfico Militar (IGM), por encontrar indicios de responsabilidad en hechos irregulares en la firma de dos contratos en 2012, y ayer, fue imputado y trasladado a celdas judiciales.

El primer proyecto, denominado “Catastro multifinalitario”, orientado a la realización del catastro urbano, fue ejecutado en coordinación con el gobierno municipal. El segundo, era sobre ordenamiento urbano de predios.

“El primer proyecto rondaba el medio millón de bolivianos, de los cuales el Gobierno Municipal (de Palos Blanco), pagó cerca de 800 mil bolivianos que han sido depositados en cuentas del IGM. En el segundo caso, se ha pagado por un trabajo a nivel de todo el municipio, de los 26 centros poblados, por el cual se ha hecho un cobro de 380 mil bolivianos, también en su totalidad, (el dinero) ha sido ingresado a cuentas fiscales del IGM”, explicó Cabrea a EL DIARIO al ser trasladado a celdas judiciales.

Sobre el manejo de este dinero, Cabrera explicó que él no tenía acceso a las cuentas y que el movimiento de dinero, solo se podía hacer mediante un procedimiento técnico especial, mediante la verificación de las firmas habilitadas.

“Yo no tenía ni el grado ni el cargo para contar con una firma habilitada”, según el procedimiento, las firmas para el manejo del dinero desde las cuentas del IGM, eran las del responsable administrativo y la del Comandante de esa unidad de ese entonces, coronel Sadi Rojas Velásquez.

Según la versión de Cabrera, Rojas nombró dos jefes de proyectos y de los montos depositados en las cuentas del IGM, se dispusieron desembolsos para los gastos operativos con el fin de ejecutar los proyectos.

El militar negó que se hayan incumplido los contratos, al contario, aseguró que los mismos fueron entregados al municipio y cuentan con resoluciones municipales.

PUGNA POLÍTICA

Cabrera asegura que hay una mala interpretación de la información en este caso y afirmó que el proceso en el cual se lo ha implicado, nace a partir de una pugna política entre dos federaciones de juntas vecinales paralelas, una afín al partido de gobierno y la otra que conformó una agrupación ciudadana.

Por su parte, el abogado de Cabrera, Luis Ferrufino, explicó que en la declaración informativa de su cliente, se presentaron las actas de entrega de los proyectos.

Cabrera señaló que ya se ha solicitado a la Fiscalía realizar los requerimientos de informe al Gobierno Municipal de Palos Blancos, pero que cuando los vecinos realizaron las denuncias, ante el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transparencia, se emitieron los informes correspondientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15637 Bs.

Publicidad