Nuevas construcciones

Veredas y calles son afectadas y no se hacen cumplir las normas

• Pese a las normas y sanciones existentes, los trabajadores a cargo de las obras, en diferentes zonas del macrodistrito Sur, incurren en flagrante desacato.


Los vecinos reclaman la ocupación de calles y aceras con material de construcción, lo que genera riesgo y perjuicios para los vecinos.
 GALERÍA(2)

Las nuevas construcciones ocupan veredas y calles, en muchos casos llegando a dañar la infraestructura pública, en un fragante desacato a las normas municipales, que no son cumplidas por los responsables de las obras.

Durante un recorrido realizado por EL DIARIO en las calles adyacentes a la avenidas 14 de Septiembre y Roma, en Obrajes; la 8 de Calacoto hasta la 21 de San Miguel, calle Mecapaca, calles de Bajo y Alto Seguencoma, se evidenció que más de 50 construcciones utilizan las aceras destinadas al tráfico peatonal, como espacios para depositar materiales de construcción. Estos espacio de uso común son utilizados para depositar pilas de ladrillos, promontorios de arena, en algunos casos con piedras y en otros la aceras son interrumpidas en su totalidad con calaminas, ocasionando daños a la propiedad pública, que en muchos casos no son repuestos por los dueños o responsables de las obras.

El daño que se ocasiona a la propiedad común es frecuente, en muchos casos se interrumpe la totalidad de la vereda, dejando al peatón la calzada como único espacio para transitar, lo que lo expone a riesgos de accidentes, debido al tráfico vehicular.

La Ordenanza Municipal 001/98, en su artículo primero, prohíbe la acumulación de escombros y materiales de construcción en aceras y calzadas, sin permiso de la Municipalidad, y fija una multa de Bs 10.000 a los infractores.

El depósito del material de construcción en vía pública, consistente en piedras, gravilla, arena y otros, de acuerdo a esta norma no está permitido, sin embargo los trabajadores a cargo de las obras en diferentes zonas de la ciudad de La Paz incurren en un flagrante desacato, pese a las disposiciones existentes y sanciones, para las personas infractoras.

La ocupación de aceras y calles con materiales de construcción y escombros es recurrente, por lo que es evidente la ausencia de planes rigurosos de control para hacer cumplir las normas municipales.

En esa línea, a partir de la siguiente semana, la Subalcaldía Sur notificará a empresas constructoras y dueños de edificaciones para que repongan el ornato y otras áreas como veredas y calles que hubieran sido afectados durante la construcción de inmuebles, anunció el subalcalde Oscar Sogliano.

Ante tal situación, la Subalcaldía del Distrito Sur anunció un relevamiento de información acerca de las construcciones que utilizan espacios de la vía pública a fin de que los daños causados sean debidamente repuestos, por lo que los dueños de tales edificaciones serán notificados a partir de la siguiente semana.

La autoridad explicó que se trata de un tema en el que trabaja desde hace meses atrás, debido a un importante incremento de construcciones en la zona sur en general y Obrajes de manea particular, por tanto el cuidado de las obras en las que invierte la comuna debe ser respetadas.

Al respecto, señaló que se hará notar los dueños o responsables de las construcciones sobre esta incomodidad a los peatones, de manera que puedan subsanar este aspecto.

En este sentido, señaló que el relevamiento de información integral se efectúa junto a la unidad municipal de Plan Vial, para identificar las calles que necesitan nueva intervención municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (257 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad