Rolando Kempff Bacigalupo
Nuestro país necesita, con urgencia, una política de puertos. Solo de esta forma se podrán desarrollar los corredores multimodales que el país necesita para vincularse tanto con el océano Pacífico como con el Atlántico.
Para unirnos con el Atlántico tenemos Puerto Busch, y hacia el Pacífico tenemos Ilo, gracias a un tratado internacional con el Perú. Además, como alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique, están los puertos peruanos Miguel Grau (con la carretera a Tacna en construcción), Callao y Matarani, entre los más grandes.
Para convertirnos en el nexo entre el Pacífico y el Atlántico, además de la carretera ya existente y la vía férrea proyectada, se debe trabajar en Puerto Busch. Hace poco, los empresarios bolivianos propusieron al Gobierno una agresiva política de puertos, en la que se priorice Puerto Busch.
Tras los incidentes entre Bolivia y Chile luego de la visitas del Canciller Choquehuanca a los puertos chilenos que más utiliza el país, Fernando Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, remarcó que el país necesita urgentemente, alternativas portuarias para mantenernos vinculados con el Pacífico.
A principios de agosto de este año, el Director Regional Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ademar Rocabado, informó que la construcción del tramo caminero entre el Mutún y Puerto Busch tiene un avance del 80%, en su primer tramo, que tiene una inversión de 70 millones de bolivianos. Para el segundo tramo, de otros 53 kilómetros, que permitirá llegar a Puerto Busch, se está buscando el financiamiento de aproximadamente 100 millones de bolivianos.
Al construir la vinculación a Puerto Busch se generaría un canal navegable paralelo a la vía que permitiría disponer de una ruta comercial para el transporte económico entre Bolivia y los países vecinos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata.
Esta vía también facilitará nuestro acceso al Océano Atlántico, al utilizar Puerto Busch se ahorraría en el transporte más de 5 días, en lugar de ir por Central Aguirre . Corumbá, generando así un ahorro en costos muy importante.
Las características necesarias para que este puerto opere con eficiencia podrían ser: tener una longitud de 400 metros sobre el Río Paraguay, muelles de 20 metros de profundidad y áreas suficientes para almacenar 5 millones de toneladas de mineral, productos agrícolas y petroleros.
A fines de julio de este 2016, el Viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, informaba que por medio de una Sociedad Anónima Mixta consolidada con la empresa china Henan Complan, se invertirán unos 350 millones de dólares para la construcción de dos puertos, uno menor en Puerto Quijarro y otro mayor en Puerto Busch.
En el marco de la Hidrovía de la Cuenca del Plata,Puerto Busch es uno de los puertos de suma importancia para Bolivia,ya que constituye un núcleo de desarrollo económico en la zona sudoeste de nuestro territorio. Este proyecto también ha sido declarado de gran importancia para los países de la región, a partir de la segunda reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata en 1968 y las sucesivas reuniones y Comités Técnicos.
Los Puertos y zonas francas establecidas en favor de Bolivia entre los países de la Cuenca del Plata son los siguientes: Corumbáen Brasil; Nueva Palmira y Montevideo enUruguay; Puerto Rosario en Argentina y otros en el Paraguay.
El sistema de la Cuenca del Plata, conformado por los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay es una red navegable de más de 4.000 kilómetros, de éstos 1.000 son navegables para buques de ultramar hasta 20 pies de calados. Bolivia tiene soberanía sobre el Río Paraguay por lo cual el acceso y libre navegación al sistema hidrográfico de la Cuenca del Plata, es amplio.
Se estima que por la Hidrovía se podrá transportar más de 14 millones de toneladas anuales, facilitando nuestro comercio exterior con los países de la Cuenca del Plata.
El autor es Economista con Post Grado en Relaciones Internacionales y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |