El pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) que planteó en reunión con el presidente Evo Morales el tema del pago del segundo aguinaldo, fue rechazado ayer por el Gobierno, debido a que el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) fue menor al 4,5%.
El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó que el crecimiento económico fue menor al 4,5%, por lo que no es posible el pago del segundo aguinaldo como se hizo durante tres gestiones consecutivas.
Asimismo, explicó a los dirigentes de la COB que se estableció que el segundo aguinaldo sólo se podría pagar con un crecimiento de más del 4,5% sin afectar la inversión los nuevos empleos, incluso los empleos existentes.
Entretanto, el dirigente del ente matriz de los trabajadores Guido Mitma protestó por la posición de las autoridades “hemos sido convocados para tratar el tema del segundo aguinaldo, (pero) hay que ser bastante claros y sinceros, la respuesta es totalmente negativa, porque se han agarrado del Decreto (Supremo 1802) que llega a manifestar que tiene que sobrepasar el 4,5%”.