Inversión estatal llegó a Bs 106 millones

1.2 millones de vehículos tienen etiquetado B-SISA



La etiqueta B-Sisa en los vehículos tiene el objetivo de regular, supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de carburantes.

Hasta el momento existen circulando un millón 200 mil vehículos con la etiqueta “Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa)” para el control de la comercialización de combustibles. La información fue oficializada ayer por el director de Tecnología de Comunicación e Información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Joffre.

“Esa cantidad de etiquetas están en vehículos nuevos pero también fueron a cubrir la creciente demanda de reposición, que año tras año, va subiendo”, apuntó.

El objetivo principal del proyecto B-SISA es la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes y es capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas, como el contrabando de combustibles y el desvió al narcotráfico.

En las estadísticas que tiene Joffre, en lo que respecta en los últimos dos años, el parque automotor que demandó B-SISA, en el territorio nacional, llegó aproximadamente 80.000 vehículos.

En lo que respecta a la cantidad de rodados que demandaron reposición, estos llegaron a 28.000 unidades, mientras que el número de motorizados que están bajo la categoría de pre-registros llegan a 65.000 unidades.

INVERSIÓN

Del mismo modo, el directivo señaló que en los últimos cinco años el Estado invirtió Bs 106 millones en la implementación del B-SISA que posee tecnología China y Mexicana, informó.

Anualmente, la ANH dispone de 300 mil etiquetas para que puedan ser distribuidas en el parque automotor. De esta cantidad, hasta el mes de octubre, ya salieron cerca a los 78.000, en todo el país, superior a la gestión pasada, dijo, aunque no precisó cifras comparativas.

Joffre informó también que el Estado eroga en promedio 3 millones 675 mil bolivianos, anualmente, para comprar lotes de B-SISA, apuntó Joffre.

EXPLOSIÓN Y HORARIOS

En los últimos años, el B-SISA logró consolidarse como un requisito indispensable para comprar combustible en el territorio nacional. En ese sentido, la demanda de la etiqueta también acompañó lo que llamó Joffre una “explosión” de requerimientos.

Para responder de manera eficiente y rápida a los usuarios, lo que hizo la ANH fue ampliar los horarios de atención de lunes a sábado. “El fin de semana atenderemos de 09.00 a 13.00 en horas en los puntos de atención que existen habilitados”, mencionó.

En la ciudad de La Paz la ANH ubicó los puntos de atención en el Parque de las Cebras, en la zona de Sopocachi, y en El Alto funciona una unidad de etiquetado en la Av. del Policía, precisó datos la autoridad.

El registro y/o etiquetado con la etiqueta B-SISA de un vehículo es gratuita la primera vez. Pero la renovación o reposición tiene un costo de Bs 60 (Sesenta 00/100 Bolivianos).

“Hasta el momento existen circulando un millón 200 mil vehículos con la etiqueta “Boliviana de Sistemas de Auto identificación (B-Sisa)” para el control de la comercialización de combustibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15697 Bs.

Publicidad