Tras 860 días bajo yugo del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), Irak ha lanzado este lunes la operación para liberar Mosul, la segunda ciudad del país árabe. El inicio de la esperada ofensiva, en la que participan fuerzas iraquíes, tropas del Kurdistán iraquí, milicias chiíes, combatientes suníes y la coalición internacional que lidera Estados Unidos, ha sido anunciada por el primer ministro Haidar al Abadi.
“Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberaros de la violencia y el terrorismo del Daesh (acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico)”, ha proclamado el “premier” iraquí en una alocución emitida por la televisión estatal Iraqiya. “El momento de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han comenzado”, ha agregado.
En una rueda de prensa desde el frente de Jazir, el presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani ha avanzado que se han liberado ya unos 200 kilómetros cuadrados, en manos hasta ahora de la organización yihadista. Fuentes castrenses iraquíes han declarado que el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi habría sobrevivido a un ataque aéreo contra un grupo de dirigentes del IS. (El Mundo)