Ángel Aparaya:
El principal acusado por la muerte de Rodolfo Illanes rompió el silencio desde Viloco y en un breve contacto con la prensa, Ángel Aparaya aseguró que es inocente y pidió que la Fiscalía le tome declaraciones en el centro minero paceño, puesto que teme ser apresado y torturado.
“Estoy dispuesto a declarar en cualquier momento, pero aquí en Viloco, porque yo quiero que baje la Fiscalía”, dijo Aparaya, en contacto con el periodista Carlos Magne, corresponsal de Erbol.
Ángel fue identificado como primo de Rubén Aparaya Pillco, quien falleció por impacto de arma de fuego el 25 de agosto en la localidad de Panduro, en enfrentamiento con la Policía, poco antes del asesinato de Illanes.
La Policía intentó aprehender a Ángel el pasado jueves en la madrugada en operativo sorpresa en Viloco. Sin embargo, los comunarios impidieron la acción de los uniformados, quienes tuvieron que escapar disparando balines, dejando cuatro heridos, uno con una perforación en la mejilla.
Ángel insistió en su inocencia y pidió a la Fiscalía que le explique cuáles son las pruebas en su contra. ¿De dónde tiene mi nombre, el apellido”, cuestionó.
“Yo tengo miedo de que me agarren, de que me estén torturando, de que estén allanando a mis hermanos, a mi cuñado, que los estén baleando”, agregó el minero cooperativista.
GARANTÍAS
Por su lado, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz, ofreció garantías y recoger personalmente al minero Ángel Aparaya, para llevarlo ante las autoridades para que comparezca por el asesinato de Illanes.
“Va a tener todas las garantías en lo posible. Yo personalmente puedo ir a recogerlo al señor y presentarlo ante las autores competentes”, manifestó.
ROMERO
Respecto al pedido de Ángel, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía estará dispuesta a lo que disponga la comisión de fiscales que investiga el caso, deslindando la toma de una decisión.
A tiempo exhortó a los habitantes de Viloco a no proteger a supuestos autores de hechos delictivos, puesto que Aparaya está sindicado como el asesino de Illanes, identificado en declaraciones de los testigos.
RESPALDO
Por otro lado, Guillermo Bernabe, subalcalde de Vilco, informó a EL DIARIO, que un ampliado realizado por los pobladores y cooperativistas del campamento minero de Viloco, en La Paz, se determinó solicitar al Ministerio Publico, que tomen la declaración informativa de Ángel Aparaya, en una audiencia pública en el municipio de Cairoma.
También piden a los fiscales exponer las supuestas pruebas que se tiene contra su afiliado, a quien el Gobierno señala como el autor principal del asesinato del difunto viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto en la localidad de Panduro.
Proponen que esta audiencia se realice en la capital de municipio el próximo jueves.
“Nadie lo está protegiendo, pero tampoco queremos que a una persona inocente la metan a cárcel”, afirmó Bernabe, en contacto telefónico, además recordó que en otros ampliados, el testimonio de inocencia de Aparaya ha sido respaldado por otros cooperativistas que estuvieron junto a él, cuando velaba a su primo Rubén Aparaya, solo minutos antes que Illanes sea asesinado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.15717 Bs. |