El pasado domingo 4 de septiembre, día consagrado a las Áreas Protegidas, Santa Cruz congregó a universidades, unidades educativas, instituciones municipales y de la gobernación conjuntamente entidades sociales a tomar conciencia de la importancia que tiene el patrimonio natural no sólo del departamento de Santa Cruz sino de todo el país. Las áreas protegidas son la mayor riqueza que posee el país y es el reservorio nacional que debe ser preservado y conservado pese a que no se toma conciencia de ello y tendrían que ser las universidades, las escuelas y los colegios los que más hagan para que se conciencie al país con miras a una conservación tan importante y necesaria.
Una alta funcionaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña se refirió a la urgencia de que la población tome conciencia sobre “las importantes funciones que brindan las áreas protegidas y unidades de conservación del Patrimonio Natural, no solo por la conservación de la biodiversidad y el hábitat, sino también por las funciones ambientales que brindan al bienestar y progreso”.
Informaciones muy precisas dan cuenta de que “Bolivia es uno de los 15 países mega-diversos del planeta; cuenta actualmente con 137 áreas protegidas (22 nacionales, 25 departamentales y 90 municipales), sumando todas ellas un total de 25,5 millones de hectáreas (23% del territorio nacional). Santa Cruz cuenta con 34 áreas protegidas y unidades de conservación, de las cuales 10 son administradas por la Gobernación, llegando a concentrar el 53% de las áreas protegidas de todo el país”.
Desde hace mucho tiempo se fomenta reuniones, se emite declaraciones, se formula propósitos sobre la necesidad de cuidar las Reservas Naturales; los propósitos que se enuncia en congresos y reuniones son diversos e interesantes; pero la realidad de los hechos muestra cuán poco se hace al respecto. Santa Cruz es la excepción porque sus autoridades tomaron conciencia para cuidar y preservar la naturaleza como medio de cuidar la vida en el país. Gobernaciones y alcaldías de todo el país han formulado muchos propósitos en aras del medio ambiente, de la biodiversidad y de la urgencia de adoptar medidas para evitar atentados contra los bienes naturales. Lo lamentable es que abundan los “chaqueos” (quemazón de la vegetación) que buscan “tierras fértiles para cultivos” y en realidad lo que hacen es empobrecer la tierra al matar el “humus” de ésta y evitar que sean productivas.
Entidades de toda naturaleza e inclusive organizaciones campesinas y agrarias han prometido cuidar la tierra y evitar que se la envenene y llegado el caso evitan adoptar medidas contra quienes atentan contra la naturaleza y permiten todo tipo de excesos. El gobierno, conjuntamente gobernaciones y alcaldías, imitando las políticas de Santa Cruz, tendría que asumir políticas que cuiden la naturaleza, que tomen en cuenta la urgencia de preservar la vida natural con miras al cuidado y preservación de la colectividad nacional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |