Avenida Panorámica
• Este proyecto permitirá que se habilite una vía de conexión entre los sectores Sur y Norte de la urbe alteña
El subalcalde del Distrito Municipal 1, Lupo Hinojosa, informó ayer que funcionarios ediles retiraron 21 puestos de comerciantes de la avenida Panorámica Sur, con el objetivo de abrir la vía para la circulación vehicular.
De acuerdo con el relato de la autoridad, este trabajo fue consensuado entre ambas partes (comerciantes y el Municipio), con la condición de que en días más el sector de las vendedoras pueda ser reubicado en el mismo lugar, evitando así perder su clientela en la venta de productos.
“Es una reubicación momentánea, por lo que aseguramos que una vez que ya contemos con la vía completamente habilitada, podremos destinar un sector para estas personas que de manera muy gentil y de acuerdo mutuo con nosotros han accedido para retirarse de este lugar, porque han entendido que es una vía muy importante para gran parte de la ciudad de El Alto”, explicó el Subalcalde.
Por esto, para el próximo martes se ha dispuesto realizar una reunión de coordinación con todos los sectores involucrados, como direcciones municipales, juntas vecinales y asociaciones de comerciantes, ocasión en la que también se hará conocer el proyecto que se tiene para la avenida sin afectar a las vendedoras, de manera que se pueda efectuar un trabajo que no perjudique a nadie.
DIRIGENTE
Por su parte, la presidenta de la zona de Villa Dolores, Fátima Machaca, aseguró que, finalmente, el problema del tráfico vehicular será solucionado, luego de mucho tiempo, porque esta vía que se abrirá a los motorizados dará lugar a que muchos motorizados del transporte público puedan circular entre los sectores Sur y Norte.
“A pesar de que esto no acaba aquí, porque queremos el retiro de todos estos kioscos, incluido el de los amautas que también perjudican la construcción final de esta avenida, lo vamos a lograr dialogando con todos los involucrados, porque no queremos más peleas y, como muestra, es esta actitud de las comerciantes que de buena voluntad han accedido a retirarse de este lugar”, manifestó la dirigente.
AUTORIDAD
Por su parte, la concejala Rebeca Cruz, representante de la Comisión de Infraestructura Pública y Salud Ambiental del Legislativo edil, dijo que uno de los principales objetivos para proceder al proyecto fue impedir que la venta de las comerciantes se vea afectada, por lo que, de muy buena manera, han aceptado este retiro y como contraparte se procederá a su reubicación de los puestos luego de que esta vía sea terminada.
“Lo primero que hay que pensar es que todas estas personas que viven del comercio día a día no sean afectadas, porque sabemos que ellas llevan el pan de cada día reuniéndolo en este negocio. Por eso, el compromiso es que una vez que se concrete la vía para el transporte, ellas podrán contar con un sector en estas mismas inmediaciones”, señaló Cruz.
AMAUTAS
Con esta finalidad, se realizará también un proyecto para que las comerciantes e incluso los amautas del sector puedan dejar el lugar, a pesar de que en este último gremio existe una resistencia al proyecto de reubicación.
Al referirse al tema, la legisladora señaló que este sector se resiste, porque asegura contar con una ordenanza municipal de asentamiento, por lo que adelantaron que harán prevalecer este documento y no están de acuerdo con la propuesta de retirarse del lugar.
Esta actitud dio lugar a que, durante la mañana del martes, cuando el equipo pesado del Municipio acudió al lugar para desalojar los puestos de venta, los más de 200 kioscos que pertenecen a los amautas fueran resguardados.
Los afectados aseguraron que no aceptarán su desalojo, por lo que se registró un amague de enfrentamiento con los vecinos, sin embargo, la situación no pasó a mayores debido a la presencia de efectivos policiales en el lugar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.15737 Bs. |