Oposición
Los parlamentarios de oposición plantearon ayer al Gobierno que se trabaje en la industrialización de la coca excedentaria en caso de consolidarse la ampliación de los cultivos de 12 mil 20 mil hectáreas como lo propone el Ejecutivo.
Por su parte, el oficialismo en el Legislativo espera el proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para ser debatido.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que para fines de octubre presentará al Legislativo la propuesta sobre la ampliación de los cultivos legales de coca de 12 mil hectáreas a 20 mil en las regiones donde está permitido el cultivo de la hoja milenaria.
La autoridad argumentó que la producción de esas 20 mil hectáreas será para el “acullico” (masticación de la coca), producción de mates y otros con fines industriales.
De esa cantidad de cultivos, 12 mil hectáreas estarán en los Yungas de La Paz, 7.000 en el Chapare ubicado en Cochabamba y 1.000 en las regiones de Caranavi y Apolo, además de la provincia Muñecas de La Paz.
De acuerdo con el “Monitoreo de cultivos de coca 2015”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), el 35 por ciento de la coca producida en Bolivia es comercializada en el mercado ilegal para la elaboración de la cocaína.
El informe destaca también que en 2015, los cultivos ilegales de coca disminuyeron en solo el uno por ciento, lo que equivale decir que, de 20.400 hectáreas, a apenas se redujo a 20.200, o sea únicamente en 200 hectáreas.
INDUSTRIA LÍCITA
En ese contexto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, planteó que la coca excedentaria sea utilizada en la industrialización de este producto, como por ejemplo en la elaboración de mates, pomadas y otros insumos como están implementando algunas empresas.
“La industria lícita es para que la coca excedentaria sirva para el acullico y para el consumos de productos derivados bajo un estricto control. Se debe evitar que el cultivo excedente vaya al narcotráfico”, explicó.
Piérola aseguró que según estudios científicos el 95 por ciento de la coca producida en el Chapare cochabambino es para el narcotráfico y que solo la coca de esta región es apta para producir cocaína en comparación a la de Los Yungas que es empleada para el consumo tradicional.
“Antes de hacer proyectos de ley para ampliar los cultivos de coca, se debe realizar un estudio serio con expertos internacionales que determinen el monto exacto de la hoja que va para el narcotráfico”, manifestó.
DEBATE
Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata, Fernanda San Martín cuestionó la intención del Gobierno central de ampliar los cultivos sin tomar en cuenta que la coca excedentaria que ya existe en Bolivia es utilizada para actividades del narcotráfico, es decir, actos ilegales que atentan contra la seguridad de los bolivianos.
“Nos estamos olvidando de luchar contra el narcotráfico, porque es el foco principal de la inseguridad ciudadana en el país”, afirmó.
OFICIALISMO
En tanto, para el diputado del Movimiento Al Socialismo, Franklin Flores, no se debe politizar el tema hasta que no llegue al Legislativo el proyecto de ley de coca del Gobierno y tener un documento que sea la base para debatir el tema.
“Es importante que la oposición entienda que no es bueno brindar declaraciones cuando no se tiene un proyecto de ley, se debe ser respetuoso con el trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.15737 Bs. |