Aduana incautó 1.200 motorizados
• La Aduana Nacional desestimó un nuevo proceso de amnistía tributaria para la legalización de motorizados indocumentados • Según la Ley 133, ninguna autoridad o entidad municipal puede registrar, autorizar u otorgar placas a vehículos que no estén en regla su importación
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, apoyó la labor de la Aduana Nacional (ANB) contra el contrabando, pero expresó sus resquemores ante la posibilidad de que esté en curso un nuevo proceso de nacionalización de vehículos incautados. Según datos del IBCE, “en lo que va del año, la ANB decomisó 1.200 motorizados, valorados en Bs 200 millones”, dijo el directivo.
DECLARACIÓN
“Rechazamos rotundamente toda posibilidad de una nueva amnistía para los autos chutos, pues ello no solamente afectaría a los importadores legales, sino a los propietarios de autos legales que verán devaluadas sus inversiones por la proliferación de vehículos legalizados a bajo costo”, advirtió Rocha en declaración divulgada este miércoles por el organismo privado, con sede en Santa Cruz.
ADUANA
Entretanto, ante una consulta de EL DIARIO, desde la Aduana se dijo este miércoles que la entidad “no va transar con los propietarios de chutos” y añadió la ANB que “se ha conocido que una Asociación de ‘chuteros’ de los valles, estaba pidiendo una reunión”. En el caso de los alcaldes, sí habrá una reunión, como lo anunció el gerente regional Santa Cruz de la Aduana Nacional, William Castillo Morales.
Como se conoce, se ha evidenciado la proliferación de autos indocumentados en las provincias de los Valles y Trópico de Santa Cruz y de Cochabamba.
EVASIÓN FISCAL
Rocha puntualizó el perjuicio para el Estado por la evasión de tributos y dijo que sería una mala señal para el país. “Lo más penoso sería que otro proceso de regularización –siendo que ya hubo uno el año 2011– sería en la práctica una renovación de la licencia para seguir contrabandeando, una mala señal: de que la amnistía seguirá siendo algo recurrente en el país, en beneficio de quienes operan en la ilegalidad”, indicó.
INCAUTACIONES
En lo que va de 2016, según información a la que accedió el IBCE, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó en fronteras, ciudades intermedias y capitales cerca de 1.200 vehículos indocumentados, valorados en más de Bs 200 millones, con un promedio de 4 vehículos/día.
INTOLERANCIA
En criterio de Rocha en ese sentido, la respuesta de los contrabandistas en contra de la ANB ha sido el destrozo, quema y siniestro de más de una docena de vagonetas que utiliza para el control, y un número similar de funcionarios civiles de la Aduana, quienes han sido agredidos físicamente, ocasionándoles fracturas, contusiones múltiples, dejando incluso inválido a un funcionario.
MUNICIPIOS
Recordó el Art. 8 de la Ley 133 de 08/06/2011, que establece que ninguna autoridad o entidad municipal puede registrar, autorizar u otorgar placas a vehículos que no estén regla en su importación, lo que obliga a la Aduana a actuar en consecuencia, incautando los “autos chutos”. La oposición a ello haría presumir la existencia de complicidad por parte de tales municipios.
DELITO
“Cuando la ley es pareja nadie se queja, no se puede negociar los delitos, de tal forma que desde el IBCE reiteramos nuestro total respaldo a la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en su cruzada contra los vehículos indocumentados en el país, mucho más cuando hubo ya la oportunidad de su legalización hace pocos años, por lo que no corresponde un nuevo perdonazo”, declaró Rocha, en relación al conflicto con los autos “chutos” y algunos municipios provinciales que aparentan estar del lado de la ilegalidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |