Pesca y contaminación castigan al Pilcomayo

• Los residuos de la actividad minera mata a cientos de especies de peces que habitan en las aguas; a lo que se suma la sequía, que durante este año golpeó el sur de Bolivia


RÍO PILCOMAYO, DEL LADO BOLIVIANO.

Tarija (especial).- Paraguay, Argentina y Bolivia, los tres países por donde corre el río Pilcomayo, en los últimos meses se alertaron por las informaciones acerca de terrible sequía, muerte de peces y otras especies de ese ecosistema.

De la cuenca del Sur o del Plata, el río Pilcomayo es el más importante de los que nacen y discurren por el sur de Bolivia. El otro es el Paraguay que nace en la Amazonía.

Autoridades bolivianas desmintieron que el problema del Pilcomayo sea en la zona que nos corresponda. Lo que sí es evidente y terrible es la contaminación que hace siglos comenzó como resultado de la intensa actividad minera en esa cuenca.

En el mes de agosto, periódicos de Tarija denunciaron que las actividades de las minas Santiago Apóstol, Canutillos, San Juanino y Sachacuchu estaba empeorando la contaminación de las aguas. A esta situación se sumó la ruptura del dique de colas de la mina Santiago Apóstol, cercana al río Pilcomayo que obligó a 13 de 15 ingenios mineros de la zona a paralizar sus actividades y a movilizar a las autoridades ambientales de Potosí.

Sin embargo, las autoridades locales desmintieron que el problema del Pilcomayo sea en la zona que corresponde a Bolivia. De acuerdo a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), tras un monitoreo, durante este primer semestre de 2016, en las cabeceras de la cuenca del río Pilcomayo, en el departamento de Potosí, se identificaron 1.800 puntos de contaminación medioambiental, debido a causas diversas en el río. La mayoría de estos focos de contaminación identificados están en el departamento de Potosí y corresponden a empresas mineras que operan cerca de las riberas del río, que –según la OTN– estarían incumpliendo las leyes mineras y medioambientales en vigencia.

Según la información de la (OTN), publicada por El país Plus, unas 600 comunidades ubicadas en las cuencas altas y media del río Pilcomayo, se encuentran afectadas por la contaminación minera. 315 están en Chuquisaca, 200 se ubican en Potosí y 150 en el departamento de Tarija.

CONTAMINACIÓN EN PARAGUAY

En el mes de julio pasado , ABC Color del Paraguay publicó que a través de un sobrevuelo pudieron corroborar que las aguas que antes delimitaban tierras paraguayas de la ciudad argentina Misión La Paz, provincia de Salta, hoy no es más que tierra seca.

Esto se debe, según lugareños, a la falta de trabajos apropiados por parte de la Comisión Pilcomayo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pese a que las autoridades aseguran que los trabajos se hacen sin cesar.

Evaluando in situ dicha situación, la realidad es completamente diferente. Y haciendo un paralelismo en la frontera con Argentina, comprobaron que el intenso trabajo que realizan sus autoridades para facilitar el paso de las aguas a través del mantenimiento correcto del canal que simplemente consiste en limpiarlo.

Desde agosto, los tres países involucrados en salvar el río Pilcomayo, están en campaña y promoviendo programas de recuperación conjunta.

DATOS

- La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km2, se constituye en una importante proveedora de recursos naturales y es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.

- El riesgo en la sostenibilidad ambiental de la cuenca proviene de la contaminación, principalmente minera y de la pesca no controlada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.15757 Bs.

Publicidad