Población protesta por el perjuicio

Choferes amenazan con paralizar El Alto

• Los conductores anunciaron bloqueos en vías principales


Durante cada jornada de paro, el departamento de La Paz pierde alrededor de 22 millones de Dólares, equivalente al Producto Interno Bruto.

Choferes del Departamento de La Paz cumplirán hoy un paro movilizado de 24 horas en las ciudades de El Alto, La Paz y las provincias, con la finalidad de demandar la reducción en el pago de impuestos, según confirmó el secretario ejecutivo del sector en la urbe alteña, Víctor Tarqui.

El anuncio generó críticas entre la población que calificó la medida como un “abuso”, exigiendo a los transportistas respetar la circulación en la urbe alteña.

“El paro es a nivel del departamento de La Paz, por lo tanto, nosotros, a nivel de la ciudad de El Alto, acataremos la medida respondiendo a nuestra entidad matriz. Desde el pasado martes se dio a conocer la determinación de que cada sindicato deba salir de sus paradas de los diferentes distritos con la finalidad de lograr paralizar las diferentes rutas de esta urbe”, explicó el representante.

El dirigente dijo también que se buscará paralizar la ciudad con bloqueos esporádicos en las principales vías del centro de la ciudad; además de las conexiones que existen entre La Paz y El Alto, como la avenida Naciones Unidas, el Faro Murillo, Obelisco, entre otros sectores.

En el caso del transporte interprovincial, se anunció que, de la misma manera, cumplirán el paro y bloqueo en las vías interprovinciales, que conectan al departamento de La Paz, aseguró el dirigente.

DEMANDA

La demanda del sector, según establece Tarqui, es la rebaja del 50% en los impuestos en beneficio del sector del transporte, “porque en los diferentes municipios no se está cumpliendo esta norma (Ley 843), aspecto que perjudicará al parque automotor, que en un 80% está compuesto por el transporte público, por lo que en cada uno de los municipios debe coordinarse dicha rebaja hasta el mes de abril, cuando se llegue a cancelar los impuestos”.

La dirigencia asegura que la dilatación al beneficio por parte de los municipios se presenta con la finalidad de que el sector, al final, termine pagando sus impuestos como si fuera de un vehículo particular, sin lograr ser favorecidos con la Ley 843, aspecto que se rechaza en ambas ciudades.

POBLACIÓN

Al respecto, ciudadanos alteños expresaron su rechazo a la medida de protesta asegurando que lo anunciado por los choferes es un abuso que perjudica a niños, jóvenes y adultos por igual.

“Esto tiene que ser sancionado, es un abuso contra los alteños. No es posible que cometan este tipo de abusos cuando quieren sin pagar las consecuencias. El servicio es malo y de paso quieren más beneficios, no podemos permitir esto”, aseguró el universitario Esteban Soliz, quien agregó que sus labores educativas se verán notablemente perjudicadas.

Por su parte, la ciudadana Jaqueline Chipana solicitó a la Policía evitar el perjuicio contra los alteños, habilitando las vías troncales y garantizando el paso de vehículos.

ESTRATEGIA

De acuerdo con Tarqui, el repliegue correspondiente de las unidades de transporte será desde las 00.00 horas.

Los bloqueos con propietarios y asalariados se realizarán con el método de “las 1.000 esquinas”, en diferentes zonas. La obstrucción de las vías comenzará a las 05.00 y la movilización de su sector por diferentes zonas, se iniciarán a las 08.00, realizando controles y sanciones (chicotazos) contra los conductores que infrinjan el paro.

LA PAZ

En la ciudad de La Paz, Freddy Quispe, representante de la Federación Primero de Mayo, dio a conocer que luego del ampliado desarrollado la pasada semana se ratifica el paro de 24 horas definido por el sector.

En la urbe paceña, se cumplirá también con el bloqueo de las 1.000 esquinas, sin embargo se aclaró que se permitirá el paso a ambulancias, patrulleros y autos particulares que no trasladen pasajeros.

“Se detendrá al transporte privado que realice el traslado de personas de un sector a otro con el riesgo de que el conductor pueda ser chicoteado y el vehículo retenido”, advirtió el dirigente, sin tomar en cuenta que las agresiones o daños que se registren contra los automóviles se convierten en ilícitos contra el ciudadano.

El sector del transporte urbano en La Paz asegura que ellos se harán cargo del cierre de la Autopista y el peaje que se ubica en La Ceja de El Alto, además de las diferentes vías de salida al área provincial, como Los Yungas, Bolsa Negra, Mallasilla, entre otras rutas interprovinciales.

No se descarta el uso de buses y minibuses para el bloqueo de las vías en ambas ciudades.

De no ser atendidos, los choferes anunciaron otras medidas de protesta para la semana próxima.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.15757 Bs.

Publicidad