La estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el consorcio coreano Wonil Eng Cosmo suscribieron un contrato, llave en mano, para la construcción de la planta de fabricación de tuberías y accesorios para redes de gas natural en la ciudad de El Alto.
La suscripción de ese contrato contó con la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y autoridades locales.
“Cuando tengamos esta planta terminada, en menos de un año, de El Alto vamos a llevar a toda Bolivia para la instalación de redes de gas”, dijo Morales, según medios estatales, al momento de explicar que la producción de tubos reducirá la importación.
Manifestó que la construcción de esa planta demandará una inversión de 9 millones de dólares, recursos que serán financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB). Tiene un plazo de al menos 400 días y estará emplazada en un área de 5.000 metros cuadrados.
Agregó que tendrá una capacidad de producción de 2.000 kilómetros de tubería y 150.000 piezas de forma anual.
“Aquí va a costar por lo menos el 20% menos de lo que cuesta en el mercado las tuberías”, aseguró y aclaró que esa planta no sólo producirá tubos para gas, sino también para agua potable.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que las obras civiles se iniciarán en noviembre próximo e indicó que la producción de esa planta de producción de tubos, en principio, será adquirida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“YPFB le comprará toda la producción a la planta de tuberías y accesorios de gas de El Alto. Antes de construir la planta ya tenemos un mercado”, indicó, según la Agencia Boliviana de Información.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |