En El Alto
Luego del ampliado realizado en el Distrito 8 con la mediación de la Iglesia Católica y del centro de Formación y Capacitación para Participación Ciudadana (Focapaci), la alcaldesa Soledad Chapetón y los presidentes de las juntas vecinales llegaron a acuerdos finales cerrando todos los puntos en discusión.
En el encuentro desarrollado hasta la noche del martes los presidentes de las juntas vecinales rechazaron haber autorizado y menos decidido la exigencia de renuncia de los 14 Subalcaldes, la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori y un referendo revocatorio.
“Hemos podido saldar todos los temas pendientes, así que hay que hacer un borrón y cuenta nueva. Ellos (los presidentes de las juntas vecinales), se han comprometido en no tener portavoces fuera de la decisión del ampliado, ratificaron la atribución de la alcaldesa de elegir a sus subalcaldes”, informó la “Sole” al término del encuentro.
En el encuentro, los dirigentes ratificaron que no hay una solicitud por parte del Distrito 8 de destitución de los 14 subalcaldes, menos aún haber pedido la renuncia de la Alcaldesa o ser parte de la solicitud de un referendo revocatorio y rechazaron la intromisión político partidaria de dirigentes del MAS que pretenden generar conflictos al interior de las juntas vecinales.
“Lastimosamente hemos ratificado que como decimos en la jerga popular, muchos exdirigentes han querido colgarse de la movilización”, advirtió la autoridad.
Explicó que en el encuentro se ratificó y garantizó el POA zonal pese a la reducción presupuestaria del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por parte del Estado debido a la baja de los precios del petróleo, el presupuesto adicional se distribuirá tomando en cuenta la cantidad poblacional y las necesidades de las zonas (distribución que será consensuada con todas las zonas).
“Aquí hay vecinos y dirigentes que están detrás de las obras y creo que la población y la voz de los presidentes de cada una de las zonas es la que a nosotros nos satisface”, sostuvo.
Los presidentes de las zonas del Distrito 8 rechazaron la intromisión político partidaria y ratificaron que su movilización responde a las necesidades que tiene su zona.
“No se han dado potestad a ningún dirigente para que hable a nombre de los vecinos de pedir destitución de los subalcaldes y las declaraciones con tinte político partidario y se reconozca el derecho que tenemos como representantes elegidos democráticamente de elegir a los representantes”, afirmó.
Finalmente, los presidentes de las 245 zonas del Distrito 8 determinaron exigir al Gobierno central la ejecución de obras para beneficio de los vecinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |