• La oposición observó el lento proceso para la instauración del debate, en tanto el oficialismo atribuye la retardación a las ETAS
La convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que debió ser lanzada a finales de septiembre, sigue quedando postergada, lo que hace suponer a los opositores que, de igual forma el tratamiento y debate del Pacto Fiscal se retrasará.
En tanto, el Gobierno afirmó que el retraso se debe a que algunas entidades territoriales autónomas (ETA’s) continúan con observaciones al primer trabajo que realizó la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.
MOTIVOS
Hasta la fecha, no se conoce el día en que deberán ser convocados los miembros del CNA por el presidente Evo Morales, pero el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que una fecha óptima es antes de diciembre.
“Se convocaría una vez que tengamos listos todos los documentos, entonces haremos conocer esa convocatoria, pero tiene que ser este año”, dijo Siles.
En la cuarta sesión del CNA, que se realizó el 31 de agosto de este año, los integrantes de la misma acordaron reunirse nuevamente en un lapso de 30 días, aproximadamente, es decir que el presidente Morales debió haber convocado al Consejo Autonómico a finales de septiembre o principios de octubre.
DEMORA
El ministro Siles reconoció que existe una demora en la convocatoria al CNA, pero justifica que ello se debe a las observaciones que continúan realizando algunos miembros de las entidades autónomas territoriales, con respecto a los plazos que trabajaron ya anteriormente la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.
“Nos han seguido llegando observaciones, entonces nos complejizan. No vamos a meter documentos que no están consensuados. Entonces, estamos explicando a cada uno de los miembros las observaciones que existen. Por ejemplo, se plantea desde Tarija a la cabeza del gobernador Oliva, que el Pacto Fiscal debe ser socializado después del acuerdo del mismo, eso es demorar más”, explicó Siles.
RETRASO DEL PACTO
Sin embargo, el retraso de la convocatoria del CNA generó preocupación en algunos miembros del Consejo Autonómico y esperan que ello no genere un retraso del debate del Pacto Fiscal, que debe comenzar en el primer semestre de 2017.
“Sería una pena que el Ministro y el Presidente no convoquen al CNA en el mes de octubre, porque en eso quedamos, de lo contrario no podremos pasar a la fase de socialización (establecido en el cronograma que trabajó la Comisión Técnica del Pacto Fiscal), que debe comenzar en noviembre. Eso mostraría definitivamente la poca seriedad del Gobierno”, declaró a EL DIARIO el delegado a la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic.
El Consejo Autonómico debe reunirse para tratar y aprobar en detalle el reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, con ello se terminaría la fase preliminar y posteriormente se empezaría con la de socialización, según lo establecido en el cronograma elaborado.
DILATACIÓN
Por su parte, el asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, cree que el Gobierno busca dilatar el debate del Pacto Fiscal al retrasar la convocatoria del CNA.
Aseveró que es importante tratar la redistribución de recursos económicos a fin de cumplir con las competencias.
Se refirió también a las palabras que el presidente Evo Morales reiteró durante su última conferencia de prensa, brindada, cuando señaló que el Pacto Fiscal debe concertarse en 2017.
“Celebramos que el Gobierno haya acelerado el tratamiento del Pacto Fiscal, pero otra vez parece que le está poniendo un freno en seco, eso significa que existe un cálculo político. La idea es acelerar de tal manera que en 2018 se esté aplicando en los POAS”, señaló Herrera.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Iván Arciénega, quien también es integrante de la AMB, dijo que el retraso de la convocatoria a la quinta sesión del Consejo Autonómico no influirá en el debate del Pacto Fiscal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |