Oposición
• En los últimos años, en el Gobierno del MAS se crearon cuatro comisiones especiales mixtas para investigar presuntos casos de corrupción y delitos
En los últimos años, el Legislativo conformó comisiones especiales mixtas de diputados y senadores para la investigación de presuntos delitos o corrupción y hechos irregulares que van en contra del Estado. Sin embargo, el trabajo de estos organismos eventuales originó varias observaciones. Parlamentarios de la oposición afirman que el único objetivo es encubrir irregularidades.
En tanto, el oficialismo asegura que se conforman las comisiones mixtas para esclarecer los hechos ilícitos que ocurrieron en el país.
CASOS
En las tres últimas gestiones, por lo menos cuatro comisiones especiales mixtas fueron conformadas dentro de la Asamblea Legislativa, con el propósito de investigar los casos de terrorismo I y las muertes del Hotel Las Américas, en Santa Cruz; además de otra para investigar los procesos de privatización y capitalización en “gobiernos neoliberales”.
Entre ellas, la comisión mixta para investigar los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, tras el escándalo que se hizo público con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, además de la reciente creación de la comisión especial mixta para investigar las presuntas irregularidades de fuga de capitales a paraísos fiscales de Panamá.
En ese contexto, EL DIARIO entrevistó a los legisladores opositores, quienes cuestionaron la creación de estas comisiones mixtas, bajo el argumento que tienen el objetivo de proteger presuntos hechos de corrupción en el Órgano Ejecutivo y que están diseñadas conforme a los intereses del partido de Gobierno.
CREDIBILIDAD
Según criterio del senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, las comisiones perdieron credibilidad porque el MAS utiliza toda su ventaja con los dos tercios que tiene en el Legislativo, con el fin de dirigir la investigación de los hechos con el propósito de no involucrar a autoridades del Gobierno.
“Las comisiones cada vez tienen menor valor, porque taparon la corrupción del caso CAMC, negando responsabilidades del presidente Evo Morales. Lo mismo ocurre con la privatización de los recursos naturales, porque cuando las empresas estratégicas del Estado estaban capitalizadas él (Evo Morales) era diputado”, afirmó Murillo.
En ese caso específico, dijo que los integrantes de la comisión que son del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, obviaron el tráfico de influencias entre la empresa China, autoridades de Gobierno y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
La participación de la oposición, como era minoría, no fue válida, según Murillo y es por eso que decidieron presentar otro informe minoritario, cuestionando los contratos por excepción suscritos entre el Gobierno y la CAMC, datos que los legisladores del MAS no tomaron en cuenta en su informe.
INDICIOS
Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien participó en dos comisiones mixtas, en el caso de la china CAMC y el caso Terrorismo, afirmó que el principal objetivo de los parlamentarios del MAS es impedir que se indaguen sobre todos los indicios que puedan involucrar al Gobierno.
“Es increíble cómo el Gobierno usa el poder que para no investigar los delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo. El presidente Morales y su expareja Zapata estaban involucrados directamente en la CAMC”, señaló
CASO TERRORISMO
En el caso de la Comisión que investigó el caso Terrorismo, Piérola aseguró que en el informe solo establece responsabilidades para la gente que participó del atentado contra el Hotel Las Américas de Santa Cruz, pero nunca se investigó a las exautoridades del Ejecutivo de ese entonces que estaban involucrados y tenían que ser citados a declarar en la Fiscalía.
En ese marco, Piérola aseguró que la creación de estas comisiones mixtas tienen un objetivo claro, anular posibles candidaturas de la oposición, como de Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Ernesto Suárez o Jorge Quiroga.
“La creación de las comisiones del casos terrorismo, CAMC, proceso de capitalización y ahora los Papeles de Panamá son para acabar con los líderes políticos, por eso es que hay ya imputaciones contra Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Jorge Quiroga del PDC ”, finalizó.
OFICIALISMO
En cambio, el diputado del MAS, Víctor Borda, afirmó que la creación de comisiones mixtas del Legislativo, integradas por diputados y senadores, es positiva porque permite esclarecer los casos de corrupción.
“Es importante que las comisiones aporten con investigaciones a la Fiscalía, por ejemplo en el caso CAMC no se encontró evidencia que compruebe el tráfico de influencias entre el presidente Morales y Zapata”, afirmó.
Citó también, como ejemplo, la investigación legislativa de los “Papeles de Panamá” y afirmó que dicha comisión remitirá un informe final al Ministerio Público, para que la Fiscalía inicie procesos de oficio contra los que hayan supuestamente evadido impuestos al realizar transacciones en “paraísos fiscales” del país centroamericano.
ARTURO MURILLO, SENADOR DE UD
“Las comisiones cada vez tienen menor valor, porque taparon la corrupción del caso CAMC, negando responsabilidades del presidente Evo Morales. Lo mismo ocurre con la privatización de los recursos naturales porque cuando las empresas estratégicas del Estado estaban capitalizadas él (Evo Morales) era diputado”.
NORMA PIÉROLA, DIPUTADA DEL PDC
“La creación de las comisiones del casos terrorismo, CAMC, proceso de capitalización y ahora los Papeles de Panamá son para acabar con los líderes políticos, por eso es que hay imputaciones contra Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Jorge Quiroga del PDC ya tiene imputaciones”.
VÍCTOR BORDA, DIPUTADO DEL MAS
“Es importante que las comisiones aporten con investigaciones la Fiscalía, por ejemplo en el caso CAMC no se encontró evidencia que compruebe el tráfico de influencias entre el presidente Morales y Zapata”.
COMISIONES ESPECIALES MIXTAS
- La comisión mixta de los “Papeles de Panamá” que fue conformada en julio del presente año, está compuesta por los legisladores del MAS, los diputados Víctor Borda, Sonia Brito, Delia Canaviri y senadores Adriana Salvatierra y Ciro Zabala, además de los diputados de UD, Víctor Gutiérrez y Erik Morón, finalmente el diputado Édgar Rendón del PDC.
- La comisión mixta que investiga el proceso de capitalización desde 2015 está integrada por el senador Rubén Medinaceli y los diputados Javier Zabaleta, Romina Pérez y Susana Rivero del MAS, el senador Arturo Murillo de UD y la diputada Giovanna Jordán del PDC.
- En caso de CAMC, en febrero del presente año se dispuso la creación de la Comisión Mixta, que estuvo compuesta por los diputados del MAS Susana Rivero, Romina Pérez, Javier Zavaleta, Víctor Borda, Manuel Canelas, Griselda Muñoz, Wilson Santamaría, Norma Piérola. También están los senadores oficialistas de Rubén Medinaceli, Milton Barón, y senadores opositores Óscar Ortiz de UD y Víctor Hugo Zamora del PDC.
- La comisión mixta del caso terrorismo en 2009 estuvo presidirá por el entonces legislador Félix Cesar Navarro Miranda, los parlamentarios del MAS René Óscar Martínez Callahuanca, Gustavo Torrico Landa, Pablo Pérez Petrinovic y Heriberto Lázaro Barcaya, los opositores de Podemos, Bernardo Montenegro Virreira, Pablo Banegas Claudio, Marisol Magdalena Abán Candia del MNR y Peter Charles Maldonado Bakovic de UN.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |