Repudio a la intención de comprar alfombras persas


Opositores y oficialistas repudiaron este miércoles la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas por requerir 33 alfombras de la India o de Irán, más conocidas como persas, de acuerdo al Documento base de Contrataciones para la Adquisición de Bienes, y no privilegiar productos nacionales para amoblar su nuevo edificio.

“Lo que siempre hemos cuestionado de los gobiernos neoliberales es que hicieron despilfarro de recursos económicos que eran del pueblo; de ser evidente esta información, no me parece coherente, no me parece prudente hacer gastos suntuarios”, declaró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Entre las especificaciones técnicas, el Ministerio demanda que sean confeccionadas con lana de alta durabilidad combinada con algodón; sobre los tintes piden que sean naturales y/o de origen vegetal, que cada alfombra será definida por el Ministerio de Economía y especifica que el origen debe ser de “Irán y/o India”.

Ese despacho de Estado también exige que los proponentes deben presentar muestras de los bienes y adjuntar los certificados de procedencia de los mismos.

“Me genera repudio automático. Si el ministro tiene tantos recursos económicos que se compre para su casa, pero que no compre para el Estado con recursos del pueblo, para tener lujos en su edificio”, protestó el senador opositor Arturo Murillo.

Pero para el legislador también representa un “desclasamiento” del ministro. “Es una forma de desclasamiento absoluto, pero además de derroche y despilfarro”, insistió en criticar y pidió que se “revierta” el proceso de adjudicación.

“Tal vez el ministro puede pensar que vuelan esas alfombras y después puede volar a Palacio, pero es condenable lo que hace esta autoridad”, insistió.

La alfombra iraní o más conocidas como las alfombras persas son consideradas como una de las más elevadas manifestaciones de cultura y están asociadas al lujo. Las alfombras indias también son muy reconocidas por su uso en palacios.

“En Bolivia tenemos que apoyar a los empresarios privados y artesanos, Bolivia tiene que tener identidad y en artesanía no es correcto direccionar alfombras de otros Estados que es de alta calidad”, afirmó el senador René Joaquino (MAS).

ERROR

Tras que se hizo pública la intención de la compra de alfombras persas para el ministerio de Economía, el titular de dicha cartera, Luis Arce, mediante un comunicado, ordenó la realización de una “auditoría especial” a todo el proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del nuevo edificio del Ministerio.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Economía admitió que su Dirección General de Asuntos Administrativos incurrió en un “terrible error” al haber requerido alfombras extranjeras, dejando de lado la producción nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.15757 Bs.

Publicidad