Ministerio de Gobierno y Fiscalía:
• El Ministerio Público ya imputó a Ángel Aparaya, y ahora solo resta saber sus medidas cautelares
De acuerdo con las versiones proporcionadas por los representantes del Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno, el cooperativista Ángel Aparaya ultimó con un golpe contundente al viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto, en Panduro, entre La Paz y Oruro.
“Tenemos conocimiento de que él (Ángel Aparaya) ha sido el autor material del asesinato, directo del viceministro. Manejamos una hipótesis, la cual dice que el señor Ángel Aparaya, al enterarse del deceso de su primo (Rubén Aparaya, asesinado con arma de fuego en otro sector de Panduro, ese mismo 25 de agosto), se dirigió donde se encontraba el viceministro, en el sector de la antenas, conjuntamente con otros familiares y cooperativistas subieron y procedieron a agredirlo. Pero quién dio fin, mediante un golpe contuso, con un elemento contundente en la cabeza del viceministro (Illanes)”, detalló ayer el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, quien además señaló que se presume que se utilizó una piedra para ese efecto, por las características de las lesiones descritas en los informes forenses.
IMPUTACIÓN
La hipótesis también es compartida por la Fiscalía, que informó ayer que se imputó a Aparaya por tres delitos, robo agravado, tenencia y porte o portación ilícita de explosivos y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.
Sin embargo, los datos manejados por esas instancias, respecto del número de implicados, que aún restan ser aprehendidos y cuántos son los testimonios que implican a Aparaya; el cooperativista niega los cargos y señala que por distancia no pudo ser quien victimó a Illanes, sustentándose en el testimonio de otros cooperativistas que señalan que él estaba junto al cuerpo de su primo, en el momento que la autoridad fue asesinada a golpes.
TRES PRÓFUGOS
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que aún resta la aprehensión de tres cooperativistas, considerados piezas “clave” para esclarecer lo sucedido.
“Desde un principio él (Aparaya) es una persona clave, que debe esclarecer su participación junto a Miguel Ferrier, (Josué) Caricari y (Federico) Escobar y Aparaya, son las cuatro claves”, indicó la autoridad, que adelantó que de no ser hallados se les seguirá el proceso en rebeldía.
DEFENSOR
Mediante gestiones del defensor del Pueblo, David Tezanos, la madrugada de ayer, Ángel Aparaya accedió a entregarse y viajar desde Viloco a La Paz, y junto a su abogado y familiares prestar declaración informativa, misma que inició cerca de la 01.00 hasta las 04.00.
Aparaya permaneció en la Fiscalía Departamental hasta que se le presentó la imputación formal, al mediodía, y luego fue trasladado a celdas judiciales de El Alto, donde debía llevarse la audiencia cautelar ante la juez, séptimo cautelar, Ana Dorado.
Sin embargo, la audiencia no pudo desarrollarse, debido a que el abogado de Aparaya no se presentó y a tiempo de multarlo con 300 bolivianos, se dispuso que la misma se desarrolle hoy, a las 10.00 horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.15757 Bs. |