La carencia de política agraria en el país está provocando que la agricultura se mantenga en un grado continuo de decadencia que conduce a una grave crisis de alimentos a mediano o corto plazo. A esa situación se agregan factores relevantes como la sequía que ya dura un año (y podrá durar otros más), el contrabando y la ineficacia de algunas medidas que adopta el Gobierno y en particular el Ministerio de Desarrollo Rural.
En primer lugar, la sequía, que se ha hecho más intensa, se sigue prolongando y ya originó la suspensión de cultivos de miles de hectáreas tanto en el Oriente como en Occidente. Ese hecho determinó baja de producción y la consiguiente caída del abastecimiento de los mercados de consumo, escasez que causa el alza de precios, el incremento del contrabando y las importaciones oficiales y privadas de diversos productos.
En realidad, se puede decir que se han juntado en un solo resultado numerosos factores económicos, sociales, climáticos y políticos, para poner la economía agraria del país en situación delicada que se debe ver en conjunto y no solo como fenómeno de hechos aislados y de poca importancia.
En fechas recientes la sequía causará un déficit de 47.000 toneladas de papa, problema que será resuelto posiblemente con la importación de ese producto. Esa deficiencia ha determinado que los campesinos suban el precio de ese alimento en 50 por ciento y como estos agricultores se orientan por la práctica del libre comercio y la libre oferta y demanda, es muy probable que ese precio suba aún más.
Otro problema causado por la sequía es el derrumbe de la producción de verduras como cebolla, tomate, camote y otros. La producción de cebolla enfrenta, a la par, gran competencia del contrabando de Argentina y, por tanto, surgen reclamos de los agricultores de Tarija, Chuquisaca y Potosí que se han visto afectados por una competencia desleal, pues los artículos que llegan del exterior son más baratos y tienen la preferencia de los consumidores.
De otro lado, los productores industriales de leche se han visto ante la necesidad de modificar sus valores, pues su producción no puede ser exportada en vista de que los precios no son competitivos y su producción se acumula en depósitos con riesgo de echarse a perder y producir pérdidas enormes a los industriales y productores de leche.
Se puede considerar que la causa principal de la crisis de alimentos que se produce en el país, más se debería a deficientes políticas agropecuarias, pero en especial a no haberse solucionado el problema de la tierra, que sigue pendiente en el país, pese a las diversas medidas de reforma agraria que fueron dictadas desde mediados del siglo pasado, los más de veinte decretos y resoluciones dictadas en los dos últimos años, los mismos que en vez de conseguir la llamada seguridad alimentaria, lo único que han hecho es originar la inseguridad de la misma.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |