Cochabamba

Víctima de juez prevaricador recobró libertad

• Eduardo Arce León tiene ya dos procesos disciplinarios con sentencia ejecutoriada


MARCHA EN DEFENSA DE LA VÍCTIMA DEL “JUEZ PREVARICADOR”.

Cochabamba (agencias).- Silvia Antezana, víctima del juez Eduardo Arce León, quien dispuso su detención de manera ilegal por denunciar un caso de corrupción, ayer recobró la libertad, luego de una acción presentada por su defensa, que fue atendida por el administrador de justicia Pompilio Coca.

Eduardo Arce León, en franco acto de prevaricato, el martes pasado dispuso detención preventiva en un caso de orden privado, dando a a entender de que, por medio, hubo un posible cohecho.

La Asociación de Víctimas de la Injusticia, que salió en marcha de protesta ante la sentencia, cuestionó que Antezana pase de denunciante a acusada, al haber iniciado un proceso por reparación de daños contra el propietario del Condominio Plaza Real, Óscar Majluk, en 2007, debido a que el edificio deterioró su vivienda hasta hacerla inhabitable.

La afectada denunció al propietario Majluk y a cinco funcionarios de Urbanismo y Catastro de la Alcaldía de Molle, que aprobó la construcción ilegal de un condominio, causando el deterioro total de su vivienda valuada en un millón de dólares.

Según reporte del diario local Los Tiempos, Antezana declaró a los medios de comunicación que la construcción del condominio era ilegal y que había un consorcio de funcionarios detrás de este hecho, lo que motivó a que Majluk le inicie un proceso por injurias y calumnias.

Antezana recibió detención domiciliaria, arraigo y debía pagar una fianza de Bs 200 mil en agosto. Pero, al incumplir esta medida, el dueño del condominio pidió su detención preventiva.

El juez Arce León dispuso su encarcelamiento en San Sebastián “varones”, aspecto que provocó un “shock” a la víctima, quien perdió el habla y tuvo que ser internada en la clínica Belga.

Ante el inminente error, salieron en su defensa miembros de la Asociación de Víctimas de la Injusticia, quienes cuestionaron el proceder del Juez “que cometió prevaricato y es posible el cohecho”.

Ante esta situación, los antecedentes del Juez Are fueron investigados y, según el diario Opinión, tiene dos procesos disciplinarios con sentencia ejecutoriada y si la denuncia de Antezana y la Asociación de Víctimas de la Injusticia prospera y él es hallado responsable de faltas graves, podría ser destituido del cargo.

Empero, según el representante del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, el Ministerio Público podría tomar el caso de oficio y este Juez podría perder su libertad.

Esta situación no es el primer antecedente negativo en la carrera profesional de Eduardo Arce León. El 3 de julio de 2012 fue arrestado por varias horas y luego sometido a una audiencia cautelar, por delito de prevaricato.

Esto, debido a que la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) remitió un informe a la Fiscalía de Sustancias Controladas advirtiendo que “este Juez presionaba” a Dircabi con una resolución emitida en 2011, en Villa Tunari, para que devuelva un dinero incautado a dos personas imputadas por narcotráfico, aunque sin haber recibido sentencia ejecutoriada.

La Fiscalía de Sustancias Controladas denunció el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción y Arce fue aprehendido. Empero, en una audiencia cautelar posterior fue liberado con medidas sustitutivas y continuó ejerciendo su cargo de Juez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.15777 Bs.

Publicidad