Tras 2 años de abandono, coliseo de Villamontes se cae a pedazos



CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL COLISEO DE VILLAMONTES.

Tarija (El País Plus digital).- Una de las obras monumentales y de talla internacional en Villamontes abordada durante los años de bonanza fue la remodelación de su coliseo. Dos años después, la construcción está abandonada pese a haber logrado un avance del 80 por ciento. Hoy la infraestructura “se cae a pedazos”.

Se trata de un coliseo para el que estaba previsto traer un piso de madera (parqué) importado desde Estados Unidos, avalado por la Asociación Nacional de Básquet de ese país (NBA), pero el sueño dorado quedó en el limbo y la millonaria obra se deteriora.

El País llegó hasta el lugar, las ventanas de vidrio están rotas y esparcidas por la acera de esa infraestructura, los hierros que le dan un diseño escultural están oxidados, parecería que se trata de un combinación de colores gris con amarillo, pero no, es la oxidación que consume el material. También parte del techo se desplomó, unos tubos de color blanco quedaron a la vista, las paredes están descarándose, y en el interior de éstas hay cables de electricidad pelados ejerciendo el libre albedrío.

Todavía existe material de trabajo, una máquina mezcladora está en el interior de un ambiente que no tiene puertas, las maderas de construcción se esparcen por todo lado. Ahí hasta los candados de los portones están oxidados, la obra está olvidada, y lo único que le da vida al lugar es el circo que se apostó a lado de esa infraestructura.

RESPONSABILIDAD

El alcalde de Villamontes, Omar Peñaranda, es consciente del deterioro de la obra y justificó que la infraestructura todavía sigue bajo responsabilidad de la empresa ejecutora y por eso el municipio no puede intervenir.

“Hemos encontrado el proyecto paralizado, se hicieron todos los esfuerzos para reiniciarla pero no se pudo, por lo que se inició el proceso de resolución de contrato y se ejecutaron boletas hace un mes aproximadamente –dijo–. Entonces eso permitirá la conciliación de la ejecución con la empresa, dará lugar a cerrar el proyecto y partir de ello el Municipio podrá hacerse cargo de esa obra”.

En ese sentido, el burgomaestre prevé que hasta la segunda quincena de noviembre se entrará a concluir lo que falta, que sería el equipamiento, como el colocado de los tableros electrónicos.

Para el concejal municipal Gabriel Cayoja, la situación de esa obra es complicada, puesto que está envuelta de procesos judiciales, los cuales están estancados porque cuando se fija una audiencia los fiscales se enferman, se declaran en comisión o están de vacaciones.

Para el legislador el proyecto tuvo un sobreprecio del 100 por ciento, porque con los más de ocho millones que demandó la obra se podría haber hecho otros dos coliseos de la misma magnitud, por eso trabajan en una evaluación para iniciar las acciones que correspondan.

Sin embargo, Peñaranda es uno de los hombres que cree que es “muy” a priori hablar de sobreprecio, y prefiere esperar a que se haga el cierre del proyecto y luego hacer una evaluación de costos.

Ajeno a esos aspectos, a la presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Villa Montes (Fedjuve), Claide Valdez, le queda claro que las próximas obras tienen que adjudicarse sólo a empresas de ese municipio, porque a experiencia de lo que pasó con el coliseo, las constructoras se desaparecen y no hay a quién reclamar ni donde citarlos para un proceso judicial.

PRESIÓN SOCIAL PARA AUDIENCIAS

El concejal de municipal de Villamontes, Gabriel Cayoja, dijo que como la razón no funcionó para que se desarrollen las audiencias fijadas sobre el caso del coliseo, lo que resta hacer es que haya presión social, porque de nada sirvió acudir a las instancias superiores para que se aceleren los procesos, “de gana vamos ir a pedir al Consejo de la Magistratura o a otras instancias si igual existe el padrinazgo y no sucede nada”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad