Santa Cruz
Santa Cruz (agencias).- El Gobierno Municipal de La Guardia declaró pausa ecológica en la explotación de áridos en el río Piraí, con el objetivo de recuperar el daño ambiental provocado, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.
“En seis meses no se podrá hacer ni un solo movimiento de arena ni de agregados, simplemente para recuperar los daños ambientales que se han hecho en este espacio geográfico”, dijo el secretario de Desarrollo Humano Municipal, Hernán Cabrera.
El funcionario pidió que los dragueros cumplan esta medida. Advirtió que hay operativos con la Policía para notificar la pausa y evitar la explotación de áridos.
POSICIÓN DE LA GOBERNACIÓN
La Gobernación de Santa Cruz ve con aceptación las acciones adoptadas por el municipio de La Guardia, al declarar pausa ecológica en el río Piraí, durante seis meses, para regular la actividad de la extracción de áridos.
Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, aclaró que la competencia de áridos y agregados es exclusiva de los gobiernos municipales.
Asín resaltó, en declaraciones a El Deber, que esta medida aplicó con la finalidad de remediar el impacto ambiental que ocasiona la extracción de áridos y agregados; y ordenar administrativamente todas las concesiones, para que las personas que hacen dicho trabajo se enmarquen en la norma.
Aclaró que la Gobernación solo interviene en la emisión de la licencia ambiental para la extracción de áridos, pero previa autorización del municipio para la concesión.
Aseguró que la Gobernación está iniciando procesos administrativos contra las personas que realizan actividades al margen de la ley, es decir, sin la licencia ambiental.
En tanto, el burgomaestre de La Guardia Jorge Morales, acompañado por los concejales, una decena de policías y funcionarios municipales, recorrió los puntos donde trabajan los concesionarios de explotación de áridos para informarles sobre la pausa ecológica. Las primeras notificaciones se hicieron en San José, Tacuaral y Rancho Chico, sin ningún contratiempo.
El Alcalde declaró que la pausa ecológica debe ser acatada para que los sindicatos y asociaciones regularicen su situación y, además, para que se detenga la sobreexplotación.
Mario López, presidente del sindicato de San José expresó que anoche sacaron sus maquinarias y que cumplirán con lo que dice la notificación. Sin embargo, señaló que analizarán medidas pues la pausa en fin de año significa para ellos dejar sin trabajo a más de 300 familias solo de su sindicato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.15837 Bs. |