En Bolivia operan 50 empresas chinas
• Ante denuncias de explotación y abuso laboral a ciudadanos bolivianos, la Embajada de China aceptó aplicar la ley laboral en el país. Las empresas de origen asiático desarrollan actividades en minería, hidrocarburos, salud, educación y comercio
Luego de una serie de denuncias de explotación y abuso laboral contra ciudadanos bolivianos, se pudo establecer que en Bolivia 50 empresas de origen asiático desarrollan actividades en minería, hidrocarburos, salud, educación y comercio.
En ese entendido, la Embajada de China en Bolivia, junto al Ministerio de Trabajo, promovieron ayer un primer encuentro de “diálogo y acercamiento” con la finalidad de superar las denuncias de explotación y abuso laboral.
Asimismo, el viceministro de Trabajo, Víctor Luna, se encargó de hacer llegar a cada uno de los súbditos extranjeros lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) en lo referente a derecho al trabajo y al empleo.
China alentó acciones destinadas a mejorar las relaciones con los trabajadores bolivianos que hace más de un año elevaron denuncias de explotación y abuso laboral, particularmente contra las empresas Shinohydro y Camce, ambas con contratos millonarios y responsables de proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas y vías camineras en Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.