Romero pide reunión con autoridades de Brasil

Atentado en San Matías deja cinco personas muertas

• Los ajustes de cuenta ponen en alerta a las autoridades nacionales, ya que los hechos crean inseguridad en la ciudadanía


El director nacional de la FELCC, Cnl. Felipe Almaraz.

Cuatro personas fueron acribilladas a balazos en medio de un cumpleaños el jueves por la noche, en la población de San Matías, frontera con Brasil, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Felipe Almaraz. Pero ayer se informó que una de las personas heridas también falleció. Por este hecho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitará reunirse con autoridades del vecino país para coordinar operativos.

El hecho se registró el jueves, cerca de las 23.00 horas, en el domicilio de Kenia A., donde un grupo de personas festejaba un cumpleaños. De pronto, un sujeto no identificado ingresó hasta el patio y comenzó a disparar, matando a cuatro personas y dejó heridas a otras tres, que fueron trasladadas al Hospital Municipal de esa población, pero ayer murió otra persona, por lo que ahora son cinco los fallecidos. Luver Velarde Kin de 38 años.

Según Almaraz, el atentado puede haber sido cometido por un ajuste de cuentas, ya que dos de las víctimas tenían antecedentes por narcotráfico el 2013, cuando fueron sorprendidos portando 280 kilos de marihuana.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Julio Castedo Aranda, 40 años;  Sergio Castedo Aranda, 37 años; Luver Velarde Kin, 38, pero ayer falleció; y Julio César Zeballos Poñe, 45 años. Todos fueron trasladados a la morgue.

Tras cometer el delito, el autor se dio a la fuga, por lo que la Policía instruyó realizar operativos de búsqueda a través de los sistemas de Inteligencia y en coordinación con la Policía Federal de Brasil.

COORDINACIÓN

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que gestionarán, con la Interpol, para  dar con estas  personas y esclarecer los  hechos,  que se  han tornado recurrentes  en el  último  año.

Romero indicó que en general hay problemas  en muchos lugares   fronterizos con  Brasil y el  caso de San  Matías  es  el  más  significativo, pero también en Cobija y Guayaramerín se cometen secuestros express.

La autoridad señaló que se tiene una agenda bilateral con Brasil que prioriza la lucha contra el narcotráfico, pero que es necesario tomar medidas de manera conjunta, ya que de manera aislada no tendría éxito.

“Podemos intensificar los controles, reforzar la presencia policial. Todo esto no va ser suficiente si es que sigue dándose esta circulación tan permisiva de brasileños, que generalmente tienen antecedentes policiales, delictivos y que presumiblemente están formando parte de verdaderas organizaciones criminales. Entonces, vamos a tomar medidas lógicamente de reforzamiento de los mecanismos de seguridad en San Matías, pero vamos a pedir también una reunión al más alto nivel con las autoridades de Brasil, para poder acordar medidas conjuntas”, declaró la autoridad.

SANTA CRUZ

Pero no solo se conoció hechos criminales en la frontera con Brasil, sino los ajustes de cuentas también se registraron en la ciudad de Santa Cruz, en la que fueron un número indeterminado de personas recibió impactos de bala, y el autor se dio a la fuga.

En algunas ocasiones el autor es capturado, pero en otras las investigaciones continúan, todavía sin resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad