La juez Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal 10mo de Sentencia, informó ayer que fue notificada con la resolución de rechazo a la recusación interpuesta por la Fiscalía en contra suya y la de su colega, Roberto Mérida, por lo que el juicio oral del caso bebé Alexander se reanudará el lunes.
La recusación interpuesta por la fiscal Susana Boyán, bajo el pretexto de una “enemistad manifiesta”, se dio con Pacajes y Mérida, dejando a la tercer miembro del tribunal, Gladis Guerrero, a cargo de la resolución de este recurso.
En ese sentido, con el fin de contar con un tribunal completo, Guerrero convocó a los jueces técnicos del Tribunal Primero, Sixto Fernández y Rolando Mayta para revisar y fallar sobre la recusación.
La audiencia fue suspendida en cuatro oportunidades por diversas razones, paralizando el juicio por tres semanas, hasta el día martes 18 del presente, cuando el tribunal temporal analizó las supuestas pruebas de Boyán y no encontró fundamento legal para esta acción.
Pero otra falencia y error en que la fiscal Boyán incurrió, al presentar la recusación, fue que lo hizo contra más de la mitad de sus miembros.
“La norma es clara, en sentido de que no se puede recusar a dos miembros de un tribunal (...) entonces, se adecua perfectamente, a lo que establece el Código Penal en los artículos 319 y siguientes, en sentido de que corresponde un rechazo In limine, por ser manifiestamente improcedente, toda vez que la fiscal a recusado a dos, de los tres miembros que componen este Tribunal”, explicó Mérida, uno de los recusados.
ACUSADOS
Dentro del caso Alexander figuran como acusados de los delitos de supuesta violación, incumplimiento de deberes y encubrimiento de la muerte del menor de ocho meses, los médicos Sandra M. C. del Hospital del Niño, y Jhiery F. S. del Hogar Virgen de Fátima, además de la enfermera Lola R. O., todos cumplían turnos en ambas instituciones la madrugada del 13 de noviembre de 2014, cuando fue reportado el hecho.
ALANES
Cristian Alanes, abogado de Jhiery F. S. al que la Fiscalía señala como responsable del vejamen, reiteró que la recusación presentada Boyán, es porque “(la Fiscalía), se da cuenta de que su hipótesis de acusación (de una supuesta violación), no tiene sentido y cuando ven que ya se les está cayendo todo, están como agotando instancias para seguir dilatando el proceso”, afirmó a EL DIARIO.
Al inicio del caso, la Fiscalía señaló como probable autor del vejamen al médico, debido que se presumía que era el único varón con acceso a los dormitorios, y en una inverosímil versión señaló que cumplía con un perfil pedófilo porque era soltero a los 34 años.
Alanes, y otros abogados de la defensa, aseguran que en el transcurso del juicio, en base a las propias pruebas colectadas por la Fiscalía y los testigos de cargo, se ha descartado que el bebé Alexander haya sido víctima de una violación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.46 Bs. |
1 UFV: | 2.15837 Bs. |