Semana del mosquito comenzará en Cobija



La limpieza de las casas es vital para evitar criaderos de mosquitos.

Bolivia celebrará por primera vez, la Semana de Acción contra los Mosquitos, entre el 24 y 28 de octubre, con diversas actividades que se iniciarán en Cobija, Pando, y serán seguidas de forma simultánea en diversos municipios endémicos.

Un comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud, que promueve esta actividad, informó que durante esta semana se trabajará en la sensibilización y movilización social para intensificar las acciones de eliminación de criaderos del Aedes y medidas de protección personal para evitar picaduras y prevenir dengue, chikungunya y zika.

Para ello, el Ministerio de Salud oficializará este lunes 24 de octubre, la Semana de Acción Contra los Mosquitos en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, al norte del país; también se aprovechará para la entrega de premios de la segunda versión del concurso escolar sobre prevención, que lanzó en agosto de este año el Programa Nacional de Dengue.

La actividad se iniciará del 24 al 28 de octubre, y están a cargo también los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y socios de la iniciativa en el país, como la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM Bolivia) y la Cruz Roja Boliviana junto a sus afiliadas en Cochabamba, Guayaramerín, Trinidad, Riberalta y Santa Cruz.

MINISTERIO DE SALUD

En Bolivia, al cierre de la Semana de Acción Contra los Mosquitos, el Ministerio de Salud ha previsto una reunión en Santa Cruz de la Sierra con más de 50 alcaldes para la socialización y la revisión de avances en la lucha contra el mosquito.

El país, como pocos de la región, cuenta con un instrumento legal ejecutivo, como es el Decreto Supremo No. 2670 que establece la Estrategia de Gestión Integral (EGI) para la Lucha contra el dengue, chikungunya y zika, y proporciona a las autoridades locales los mecanismos suficientes para el combate contra este vector.

Este año, y en el contexto del brote por el virus del zika, que afecta a la región de las Américas, el eje de la campaña que se realiza por primera vez en América Latina y, por tanto, en Bolivia, está puesto en la eliminación de los criaderos del mosquito y en las medidas de protección personal contra esta enfermedad, que deben asumir todos los ciudadanos, pero especialmente las mujeres en edad fértil y las madres embarazadas.

PRIMERA VEZ

La Semana de Acción contra los Mosquitos se realizó en mayo pasado en países del Caribe bajo el nombre Mosquito Awareness Week, organizada por la OPS junto a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El asesor regional en Entomología en Salud Pública de la OPS, Haroldo Bezerra, al celebrar la iniciativa de la Semana de Acción contra los Mosquitos, señaló que “a medida que se acerca la temporada de lluvias en diversos países, las familias deben prepararse para intensificar las acciones de control de los criaderos de mosquitos y para ello deben conocer muy bien esas acciones y hacerlas en sus casas y alrededores”, según Datos en las Américas

El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

El dengue, que es endémico en la región, ha afectado a más 1,7 millones de personas en lo que va del 2016 en las Américas, mientras que de chikungunya se han registrado 67.467 casos.

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad.

Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para protegerse de las picaduras, son otras de las medidas que pueden tomarse para prevenir el dengue, chikungunya y zika.

Las embarazadas o las mujeres que desean embarazarse deben tomar precauciones adicionales para evitar las picaduras, por los efectos que el virus del zika podría causar sobre el bebé, y contar con la ayuda de familiares, amigos y vecinos para destruir los lugares de reproducción de los mosquitos.

La Organización Panamericana de la Salud apoya a los ministerios de Salud en la identificación de mecanismos de coordinación interna y externa para brindar a la población información oportuna, transparente y basada en evidencia que le permita tomar acciones para evitar las enfermedades transmitidas por vectores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad